¿Sabías que en pleno siglo XXI todavía queda un país en el continente africano en proceso de descolonización?… ¿Sabías que su territorio lleva desde hace 44 años ocupado por un país extranjero que vulnera constantemente los derechos humanos y explota ilegalmente los recursos del país ocupado?… ¿Sabías que más de la mitad de la población tuvo que huir de los bombardeos y la guerra y hoy viven en uno de los mayores campos de refugiados en pleno desierto argelino?…Y, aun así, ¿sabías que es el segundo país con mayor índice de alfabetización del contiente africano, después de Sierra Leona?… ¿sabías que, pese a ser un país musulmán, la mujer desempeña un papel central en la vida social y política de la República Árabe Saharaui Democrática?…

Desde hace más de 30 años, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui desarrolla un buen número de programas y actividades para difundir la causa saharaui y para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los y las refugiadas saharauis. Vacaciones en Paz, proyecto Madrasa, Caravana de Alimentos, 4×4 solidario y un buen número de proyectos al desarrollo son los nombres de algunos de estos importantes proyectos solidarios, y la Legua Solidaria y la participación en actos solidarios dentro y fuera de nuestro municipio son nuestras actividades de concienciación y difusión.

Para dar a conocer de cerca la realidad de este pueblo en el olvido y el papel de Rivas Sahel se ha programado esta “semana solidaria” en la que se dará a conocer la cultura saharaui y la acción solidaria de Rivas Sahel a todos los ámbitos de nuestra actividad diaria. Desde la escuela hasta el deporte, la solidaridad inundará la la vida de Rivas Vaciamadrid durante la primera semana de abril de 2019. La proyección del documental “Fusiles o pintadas” nos acercará a la realidad que viven los hombres y mujeres saharauis en los territorios ocupados. Durante toda la jornada del sábado, 6 de abril, se realizarán talleres, música, actividades y charlas informativas sobre este pueblo y su resistencia pacífica a la ocupación de sus tierras y recursos. Para terminar el domingo con un importante partido solidario de baloncesto en el que grandes estrellas del deporte se unirán por una causa justa: la libertad del pueblo saharaui.

 

También te puede interesar