Los sindicatos SUMMAT Y SAS presentan denuncia por  la privatización de la contratación  de personal temporal en el SERMAS (28/04/2020).

Mediante un convenio con la ETT Infojobs, la Comunidad de Madrid se salta la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado público.

El 16 de abril de 2020, el B.O.C.M. publicó el «Convenio» suscrito en fecha 26 de marzo de 2020, entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la empresa de trabajo temporal (ETTInfojobs, siendo «el objeto de dicho convenio la colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud y el Grupo Adevinta Spain (propietario de Infojobs), con el fin de atender a las necesidades de recursos humanos que, en la actual situación excepcional y temporal de emergencia sanitaria producida por el denominado ‘Coronavirus’ COVID-19, tienen los hospitales y centros sanitarios del ámbito de aplicación de este convenio. El ámbito de aplicación de este convenio son los centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud«.

Es decir, afectaría a 32 hospitales, a todos los centros de Atención Primaria así como al SUMMA 112.

Como es sobradamente conocido, la contratación de personal temporal en el Servicios Madrileño de Salud (aunque con diferente fortuna, ejemplaridad y ‘fiabilidad’ y con distinto funcionamiento según categoría) se lleva a cabo a través de Bolsas de Contratación, establecidas en el Acuerdo con las organizaciones sindicales, en base a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, principios consagrados en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española, así como en el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Sin embargo, el Convenio firmado con Infojobs ignora el procedimiento establecido y pactado, ya que:

  • «Los interesados que se inscriban a las ofertas de empleo publicadas en InfoJobs deberán contestar una serie de preguntas filtro y, si las superan, colgarán sus currículos en la plataforma de InfoJobs, pasando a tener la consideración de candidatos a los que el hospital puede acceder».
  • El sistema de selección utiliza las llamadas «preguntas criba« (denominadas por algunas ETTs como Killer Questions – Preguntas Asesinas) que permite no sólo gestionar sino seleccionar a unos candidatos, rechazando a otros.
  • Este método supone en la práctica la creación de un nuevo sistema de contratación, con un método de selección por currículum, permitiendo que sean los centros sanitarios, más concretamente los responsables de dichos centros, quienes decidan a quién contratar o no, sin basarse en criterios objetivos e impidiendo el control, por parte de los representantes de los trabajadores, del cumplimiento de las garantías básicas en el acceso a los puestos de trabajo del SERMAS.
  • Las bases de datos que se generen con los candidatos serán propiedad y responsabilidad de la ETT, «teniendo únicamente el Servicio Madrileño de Salud, un derecho de visualización de la base de datos de InfoJobs». Se ‘desconoce’ cuál será el futuro de todos esos datos, como podrá afectar el tratamiento de los mismos a los candidatos y su repercusión.

En definitiva, el citado Convenio pretende acabar con la Bolsa de Empleo Temporal para efectuar una privatización encubierta de las mismas.   

Por ese motivo, los sindicatos firmantes han presentado con fecha 27 de abril de 2020 denuncia de los hechos ante la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Dirección General del Servicio Madrileño de Salud) solicitando que se deje sin efecto el Convenio suscrito entre el Convenio de 26 de marzo de 2020 entre la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud e Infojobs; respetando el Acuerdo sobre selección de personal temporal en las Instituciones Sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud en base a los principios de igual, mérito, capacidad y publicidad.

Madrid, 28 de abril de 2020

Sindicato SummAT-SUMMA112             

Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS)

También te puede interesar