Buscar

La excavación

cine

2021|12+ |1h 52 min|De época

Esta película de Simon Stone, basada en la novela de John Preston, cuenta la historia real de la excavación de Sutton Hoo en 1939, donde se encontraron centenares de objetos en un barco funerario de la edad anglosajona que fue clave para el entendimiento del pasado en el Reino Unido. Así conocemos (y reivindicamos) a Basil Brown (Ralph Fiennes), que junto a la terrateniente Pretty (Carey Mulligan), desentierran estos tesoros mientras lidian con problemas personales y la sombra de la Segunda Guerra Mundial. Una película llena de clasicismo e imágenes preciosas.

Una película sobre la historia real del hallazgo arqueológico de Sutton Hoo en 1939 no parece el concepto más interesante del mundo. Su argumento, basado en la novela de 2007 de John Preston, no es más que el de una mujer de clase alta, Edith Pretty, contratando al excavador Basil Brown para que desentierre los tesoros que pueden encontrarse en su tierra. No tiene más. Y, sin embargo, solo con excavar un poco observamos que “La excavación” tiene cosas interesantes a ofrecer.

Llegados al final de la excavación, encontramos los temas subyacentes en la película, para los que tampoco hay que bajar mucho porque los mismos personajes los expresan de forma bastante explícita. El mensaje de “La excavación” es que existe un fino hilo que conecta a cada ser humano con el pasado y el futuro a través de pequeños objetos como los que encontraron en Sutton Hoo ese año. Incluso la misma película tiene la función de recordar la figura olvidada de Basil Brown y su gran labor como excavador, del mismo modo que cada uno de nosotros será recordado una vez estemos enterrados bajo tierra, ya sea a través de películas, fotografías u objetos que algún día alguien desenterrará.

¡Difunde la noticia!