Cuarto Teniente de Alcalde y Coordinador del Área de Economía y Organización. Concejal Delegado de Hacienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Comenzamos un nuevo año, el 2020 y el Ayuntamiento de Rivas debiera hacerlo con un nuevo presupuesto, que permita la gestión de un municipio como el nuestro, grande en extensión, en número de habitantes y también con un presupuesto muy elevado. De hecho el Presupuesto Municipal para el 2020 ya se presentó en el Pleno de Noviembre y con mayoría se hizo la aprobación inicial, pero como es preceptivo, tiene que hacerse la aprobación definitiva después de la exposición pública del mismo.

PREGUNTAS

  1. Para usted éste es el primer Presupuesto que presenta y le aprueban como nuevo concejal de Hacienda ¿lo considera un logro personal?

He cumplido con mi obligación y mi responsabilidad. El Presupuesto es un trabajo colectivo que arranca con el compromiso del cumplimiento de las medidas recogidas en el programa electoral con el que ganamos las elecciones, el compromiso con las vecinas y vecinos que han apoyado unas medidas, unas propuestas para la ciudad y sus habitantes; continua con la recogida de las necesidades de cada concejalía que deben reflejar los programas y proyectos en marcha; sigue con las reuniones y debates con los Grupos municipales y las entidades ciudadanas de los Consejos sectoriales y la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal y también de las propuestas de la representación sindical de la plantilla municipal. En los presupuestos, por tanto, han participado de manera directa más de 300 personas en su elaboración y entidades y partidos que representan a la mayoría de la población ripense. Aprovecho para agradecer todo ese trabajo “oculto”, principalmente del equipo de Hacienda,  que permite que tengamos una propuesta presupuestaria acorde a las necesidades de la ciudad y de sus vecinas y vecinos.

  • Un Gobierno con nueve concejales de veinticinco, evidente minoría. No son muchos los gobiernos capaces de sacar adelante temas tan importantes como los presupuestos, ¿por qué considera que ha sido posible?

Porque el gobierno municipal ha sido capaz de, por medio del debate, de la discusión y del trabajo, recoger las propuestas y sugerencias de aquellos y aquellas que mejor conocen Rivas. Porque el diálogo abierto y sin apriorismos que lanzamos a la ciudad siempre da frutos positivos. Reconocemos también las aportaciones de los partidos de la oposición que recogieron el guante del debate y el diálogo y han entendido que la propuesta presupuestaria que presentamos es la mejor posible. Con trabajo y diálogo siempre se avanza. Así lo pensamos y así actuamos.

  • ¿Qué características distintas tienen estos presupuestos con respecto a los anteriores?

Tiene algunos elementos de novedad, pero sigue la senda de la política económica de las últimas legislaturas que ha permitido sanear y fortalecer las cuentas públicas, a la vez que mantenemos y cuidamos la ciudad. Para destacar alguna novedad introducida, podemos hablar del avance en la centralización de las compras, una política que abarata costes y esfuerzos al realizar la planificación, ejecución y seguimiento centralizado del gasto en suministros y otras necesidades. Destacamos igualmente la apuesta del Gobierno Municipal en el refuerzo de la plantilla. Un aumento hasta el tope legal permitido por las leyes de ajuste (todavía vigentes) que debe continuar en próximos años para dotar al ayuntamiento de las trabajadoras y trabajadores públicos que son la columna vertebral de nuestro ayuntamiento y de la calidad de los servicios públicos. Unas trabajadoras y trabajadores que asumen una muy importante carga de trabajo pero que son capaces de resolver con acierto los retos que plantea el crecimiento de nuestra ciudad.

  • Rivas sigue teniendo una importante deuda pública ¿considera que se está reduciendo a buen ritmo? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que esté equilibrada?

No tenemos una importante deuda pública, de hecho es de las menores en los municipios de similares características. Llevamos unos años reduciendo de manera muy significativa la deuda municipal y vamos a continuar así. Un dato: en los últimos cinco años hemos pasado de una deuda viva del 89,3% a estar por debajo del 45%. La reducción de la deuda no se ha llevado a cabo a costa de la reducción del gasto en políticas sociales o servicios públicos, este sigue aumentando, pero hemos logrado un equilibrio que asegura la buena salud de las cuentas públicas y que refleja la correcta gestión municipal de los últimos años. Veremos la evolución (confiando en que el nuevo ejecutivo central las elimine) de las leyes de ajuste y recorte presupuestario impuestas desde los gobiernos de la derecha y podremos planificar las cuentas públicas, incluyendo la deuda, durante varios años, asegurando las necesidades de nuestra ciudad.

  • ¿Es razonable que los ayuntamientos se endeuden? (Desde un planteamiento de izquierdas).

Sí, claro. La demonización del gasto público para asegurar el trasvase de fondos de todas y todos a manos de unos pocos ha impuesto un discurso de rechazo a la deuda. Lo que ocultan es que la generación de esa deuda ha sido precisamente ese trasvase de dinero público al sector privado, al pago de la fiesta de beneficios del sector bancario y gracias a una política fiscal que obliga a pagar más a quien menos tiene y que permite que el que más tiene ahorre y aumente su tasa de beneficios a costa de la destrucción de empleo, de la calidad de este y de la desaparición de servicios públicos.

Sin capacidad de endeudamiento no podríamos llevar a cabo inversiones necesarias para una ciudad en crecimiento como Rivas, no podríamos contar con el mayor parque de vivienda pública de la Comunidad de Madrid o no podríamos disfrutar de la escuela pública para todas y todos como el CEIPSO La Luna, cuya construcción fue financiada por el ayuntamiento. No robando, no despilfarrando, reduciendo la desigualdad, creando oportunidades de negocio e inversión y llevando a cabo la planificación de la economía local en función de las necesidades e intereses de la mayoría de nuestras vecinas y vecinos, la deuda no es ningún problema.

  • Muchos gobiernos trabajan en el cortoplacismo (una legislatura) ¿cuál es el legado que dejaremos a futuras generaciones?

Desde luego que nos guiamos por el principio de que no heredamos de nuestros padres, sino que tenemos prestado de nuestros hijos, y ese actuar pensando en la ciudad estratégicamente en plazos de 5-10 años, sin olvidar lo urgente y lo necesario, sin dejar de atender el día a día de las familias trabajadoras de Rivas Vaciamadrid y defendiendo sus intereses, permite que podamos pensar en el futuro de nuestras hijas e hijos. Nuestro legado no puede ser otro que el asegurar un futuro de libertad, bienestar y justicia social para nuestras vecinas y vecinos.

  • El Ayuntamiento recauda para el sostenimiento administrativo y de infraestructuras, ¿cómo se contemplan las nuevas inversiones?

Como he comentado anteriormente, la planificación en función del análisis concreto de la realidad concreta que vivimos, la participación vecinal, el contraste con otras realidades locales y el estudio y el trabajo, es la base de las futuras inversiones. No apostamos por “inversiones estrella” ni grandilocuentes, por el corte de cintas de protocolo, por la foto fácil de mega infraestructuras; trabajamos por el interés del vecino y la vecina y las necesidades que manifiestan, así se diseñan, proponen, aprueban y ejecutan las inversiones. Continuamos invirtiendo también en el mantenimiento y rehabilitación de la ciudad. Recordemos que en los últimos cuatro años invertiremos cerca de 30 millones de euros

  • ¿Cree que se conseguirá que el Gobierno Central autorice el gasto del superávit?

Creemos que el nuevo gobierno progresista puede y debe atender a la realidad de la administración local, el municipalismo y los intereses de la mayoría. Por tanto confiamos en que sepan leer nuestra petición, que sepan darse cuenta de lo saneado de nuestras cuentas y del enorme crecimiento de la ciudad en los últimos años y así nos den respuesta afirmativa para la creación de empleo público que satisfaga las demandas de nuestra población.

  • Muchos piensan que la presión impositiva en Rivas es muy alta, ¿denos su opinión sobre los impuestos?

En absoluto tenemos una elevada presión fiscal, de hecho hemos congelado cualquier subida para las familias en los últimos diez años. Lo que si tenemos los ayuntamientos son muchas limitaciones para hacer más progresiva la carga fiscal y que pague más quien más tiene. El concepto de redistribución de la riqueza, que debe guiar la acción política desde las administraciones, es básico para el avance social y democrático de nuestro país y de nuestro pueblo. Los impuestos justos y progresivos son imprescindibles para la vida en común. El debate importante es qué se debe gravar, quién debe pagar cuanto y dónde se debe destinar lo recaudado.

  1. ¿Prevé algún tipo de problemas para conseguir la aprobación definitiva de los Presupuestos 2020?

No, los presupuestos se publicaran definitivamente en pocos días y ya tendremos la herramienta económica a punto para continuar mejorando la ciudad y afrontar los retos que tiene por delante Rivas.

  1. Mensaje a los ripenses, del concejal de Hacienda.

 Me gustaría agradecer su esfuerzo y colaboración en materia fiscal, pedirles que aumenten su participación en los asuntos públicos y que mantengan la confianza en el trabajo que realiza el Gobierno municipal desde la administración local en beneficio de todas y todos.

También te puede interesar