COMUNICADO ANTE EL DESACUERDO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN POR LA CONFLUENCIA CON IU – VELILLA

Desde Podemos Velilla lamentamos tener que comunicar a nuestros inscritos, inscritas y simpatizantes, así como a las organizaciones políticas y fuerzas sociales progresistas de nuestro municipio, que pese a nuestro interés y esfuerzo no ha sido posible alcanzar un acuerdo de confluencia entre Podemos-Velilla e IU Velilla con el que concurrir en unidad a las próximas elecciones municipales de 2019.

Desde nuestra formación estamos absolutamente convencidos de la idoneidad de las propuestas dirigidas a sumar y a construir un amplio frente en el que tengan cabida todas las fuerzas que se identifican con el espacio del cambio. Un lugar desde el que poder garantizar a las vecinas y los vecinos la defensa de sus intereses por encima de conveniencias políticas o personales de cualquier índole. Y es en esta dirección en la que venimos trabajando desde hace meses.

Somos conscientes de las peculiaridades que tradicionalmente han definido las relaciones entre los partidos de izquierdas. Por eso pensamos que la política y los políticos del Siglo XXI tienen que superar posicionamientos inmovilistas sobre la base de la generosidad y la altura de miras, evitando permanecer anclados en fórmulas que se han demostrado inoperantes y divisorias. En Podemos Velilla creemos que en el contexto histórico que vive nuestro país resulta fundamental eliminar los escasos elementos de discrepancia para centrarnos en los muchísimos aspectos que nos unen. Porque estamos convencidos de que esa es la mejor manera de empezar a cambiar las cosas. Cambiando primero los tradicionales planteamientos de relación entre la izquierda para transicionar hacia una relación más madura y abierta que abunde en la consecución de los objetivos que compartimos.

Quienes conformamos y participamos en Podemos Velilla queremos hacer las cosas de otra manera, alejándonos de las viejas formas de hacer política, construyendo juntas y juntos un pueblo más democrático y más justo, basado mucho más en la participación y mucho menos en la representatividad. Nuestro objetivo es que el centro de la política municipal sea la gente, que la relación con los representantes sea diferente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Insistiendo en la cercanía y en la transparencia, sin ocultismos y defendiendo la idea de que las instituciones tienen que estar al servicio de la ciudadanía. Creemos que lo importante son las personas que viven en nuestro municipio, sus necesidades y sus demandas y no tanto los rostros o los egos de quienes pretenden representarlos.

Velilla no es diferente a otros municipios y también, como sucede en el resto del país, necesita aires nuevos, ideas frescas y renovadoras encarnadas en personas capaces de estar a la altura de lo que demanda nuestro tiempo. Gentes que enfrenten los desafíos políticos con democracia y con participación. Por eso lanzamos una propuesta de unidad basada en cuatro pilares fundamentales que, lamentablemente, no han sido aceptados por los actuales representantes de IU en Velilla:

1- En consonancia con los acuerdos alcanzados por nuestras fuerzas políticas en el ámbito estatal y regional propusimos UNIDAS PODEMOS – IU como nombre para la coalición.
2- También propusimos la composición de las listas de manera estrictamente paritaria, con el fin de garantizar la igualdad de género y enriquecer las opciones para la ciudadanía.
3- Abogamos por un sistema de cremallera en la lista basada en los resultados de votación de elecciones anteriores: europeas, municipales, autonómicas y generales.
4- Y, para garantizar la pluralidad y la renovación, planteamos que las personas que se postulasen para conformar la lista no hayan sido concejal o concejala en anteriores legislaturas.

El rechazo a nuestras propuestas se traduce en la ruptura del actual acuerdo de acción conjunta municipal, con lo que no habrá mociones conjuntas. Como consecuencia de todo ello también procederemos a cambiar la ubicación física de nuestra sede en Velilla.

Aprovechamos para convocar una ASAMBLEA donde      Para explicar todo este tema al detalle y hablar de cómo enfrentarnos a las próximas elecciones, el pasado día 13 de diciembre hemos celebrado una asamblea en el Local de las Asociaciones.

También te puede interesar