La Fundación Canis Majoris es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el 2011 que trabaja con personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión Psicosocial en tres áreas transversales e integradas: Investigación Biomédica Avanzada, Asistencial y Formación y Divulgación.

La persona que lidera la Fundación y el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo es el Dr. Raúl Alelú-Paz, vecino del municipio de Rivas Vaciamadrid desde hace 35 años. En el equipo de investigadores del Laboratorio también se encuentra Kilian Gutiérrez, ripense también desde hace 10 años.

El Laboratorio, tratará de desarrollar un test de detección rápida del virus y una terapia para el mismo. El equipo tratará de dirigir la reacción inmunitaria que provoca el virus mediante la clonación del gen ACE2, que codifica el receptor por el que penetra el coronavirus a las células. La hipótesis con la que trabaja el grupo del Dr. Alelú-Paz plantea que la fusión de ese gen con una proteína de una enfermedad conocida por el sistema inmunitario podría facilitar la destrucción del mismo.

Así mismo, el equipo del Laboratorio desarrolla investigaciones tanto en su área principal (la Neurociencia) como en otras áreas de investigación básica en Psiquiatría Molecular, Física Teórica y Oncología Molecular:

– Proyecto: biología molecular de las interneuronas en la esquizofrenia.

Estudiamos un tipo de neurona del cerebro humano que es la responsable del paso de la información de los sentidos hasta nuestra conciencia. El laboratorio trabaja con la hipótesis de que una alteración en el funcionamiento de estas neuronas podría ocasionar las alucinaciones y delirios característicos de esta enfermedad.
– Proyecto: reprogramación celular en el trastorno obsesivo compulsivo
Partiendo de una célula de nuestra piel (fibroblasto), los científicos del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo la transforman a célula iPS (comúnmente conocida como célula madre) y, a partir de ella, la convierten en una neurona humana. El objetivo es estudiar en esas neuronas generadas a partir de una célula de la piel cómo el ambiente activa o desactiva los genes en las personas que sufren este trastorno, y comparar los resultados con los obtenidos al realizar una biopsia cerebral en pacientes vivos.
– Proyecto: caracterización epigenética de las neuronas espejo en el cerebro humano sano
En colaboración con el prestigioso neurocientífico (Premio Príncipe de Asturias) Giacomo Rizzolatti, el equipo liderado por el Dr. Alelú-Paz (investigador visitante del laboratorio del Profesor Rizzolatti) va a estudiar por primera vez en el cerebro humano sano la morfología (forma) que tienen estas neuronas espejo, responsables, entre otras cosas, de nuestra capacidad de aprender o de ser empáticos.
– Proyecto: Biologia molecular de las metástasis
En colaboración con el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el equipo del Laboratorio investigará las causas que subyacen a que numerosos tumores primarios tengan un destino preferente para realizar la metástasis. El objetivo del proyecto es poder determinar con mucho tiempo de antelación, donde se producirían esas metástasis para, de este modo, preparar al organismo para su defensa.
Es un orgullo que el municipio de Rivas cuente con personas tan comprometidas e implicadas, que contribuyen con su trabajo a luchar contra esta pandemia que asola el mundo entero.

También te puede interesar