Cerca de medio centenar de alumnos Erasmus+ de Polonia, Francia, Italia, Grecia y del IES Calderón de la Barca de Pinto visitaron, este miércoles, las trincheras, el Museo de la Batalla del Jarama y la exposición MetrallARTE en Morata de Tajuña. Una iniciativa con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se celebró este jueves, y con la que se pretende que los alumnos visibilicen los problemas la guerra y se sensibilicen sobre los conflictos a través de una actividad fotográfica por la paz.

Enmarcada dentro del programa ‘El arte comprometido como vector de promoción y difusión de los valores de la UE’, la visita ha servido para conocer más de cerca el legado que la Batalla del Jarama dejó en el municipio, pero con el objetivo de convertir un escenario bélico en un escenario de paz.

Con esta intención, el medio centenar de alumnos inmortalizó las trincheras del cerro de la Iglesia desde una perspectiva diferente, creando una “trinchera por la paz” a través de la colocación de grandes flores en su trazado.

Una toma fotográfica a vista de dron que se ha presentado junto con otros trabajos artísticos, este viernes, en el IES Calderón de la Barca de Pinto, en una exposición a la que también ha acudido el alcalde, Ángel Sánchez, poniendo en valor que “cada vez son más las personas que nos visitan de otros países para descubrir las cicatrices de la guerra y aprender que sólo la paz es el camino”. “Morata continúa potenciándose como un destino preferente de turismo bélico, por eso trabajamos en la recuperación del patrimonio y en la musealización de la colección de Goyo Salcedo, que es todo un referente”, ha explicado el alcalde, agradeciendo también al IES Calderón de la Barca su implicación con Morata.

Entre las actividades del programa también estuvo la visita al Museo de la Batalla del Jarama y a la exposición MetrallARTE. Un recorrido para sensibilizar sobre los conflictos y sus secuelas y ver cómo los restos de material bélico se convierten en arte.

También te puede interesar