Vandalizado el busto homenaje a Miguel Hernández

Vandalizado el busto homenaje a Miguel Hernández

Sobre la escultura, situada en Covibar, se ha volcado pintura roja.

Durante estos días festivos en Rivas, en Covibar se ha atacado al busto homenaje al poeta Miguel Hernández. La estatua, situada en la plaza que se lleva su nombre, ha amanecido pintada con spray rojo.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Vientos del Pueblo (1937). Miguel Hernández.

Este homenaje al poeta que murió en las cárceles franquistas fue realizado por cuestación popular con la colaboración del PCE de Rivas, la cooperativa Covibar y la Mancomunidad de Covibar. El busto fue realizado por el escultor Gonzalo Sánchez Mendizábal. El momumento fue inaugurado en un acto público, organizado por la Mancomunidad, en noviembre de 2010, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta. «Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad», explicaba en ese momento el PCE de Rivas.

Sánchez Mendizábal es también autor de la escultura que homenajea el importante papel de Dolores Ibárruri, Pasionaria, en la historia de España. Esta estatua también ha sufrido ataques de quienes buscan atacar la democracia y libertades que hoy vivimos.

El monumento forma parte de la ruta de monumentos de memoria democrática del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Esta ruta se incluye en los proyectos de la Agenda Urbana, Rivas 2030.

¡Difunde la noticia!