Puedes seguir la posición de la cabalgata en tiempo real.

Pocos eventos suscitan tanta ilusión en la mirada infantil como la cabalgata de los Reyes Magos. En Rivas, miles de familias salen a la calle cada 5 de enero para saludar a la comitiva, en la tarde previa a una de las noches más esperadas del año. El caso ripense adquiere, además, una singularidad que la distingue de muchos municipios de España.

Son las ampas de colegios, algunas escuelas infantiles y entidades quienes diseñan las carrozas, consiguiendo que la población escolar sea protagonista de la iniciativa. Los meses previos trabajan en sus aulas una temática común decorativa, en coordinación con la Concejalía de Cultura: esta vez, sobre los animales y sus entornos. Un dato de contexto: Rivas es una ciudad reconocida como ‘amiga de los animales’.

El desfile lo componen 21 carrozas (18 ciudadanas y las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar). Se sale del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, a las 17.00, para llegar a la plaza de la Constitución, donde a las 19.45, los Reyes Magos saludan desde el balcón del centro cultural Federico García Lorca.

El espectáculo que abre la cabalgata es ‘Les nymphéas (nenúfares)’, de la compañía francesa Girafes, que protagoniza una coreografía sobre zancos en la que intervienen multitud de luces cromáticas y dinámicas: 2.500 LED multicolores cobran vida y se iluminan al mismo tiempo, de una manera sincronizada, en trajes que recuerdan nenúfares electrónicos. “El público tiene la sensación de ver frente a él un cuadro animado, donde los colores cambian y se mueven, creando una intensa experiencia visual. Un recuerdo duradero. Un verdadero momento de emoción, la visión de las nymphéas trae un sentimiento de alegría y felicidad”, dice la compañía.

El recorrido para 2023 es el de ediciones anteriores.

HORARIOS Y RECORRIDOS:

JUEVES 5 ENERO / 17.00-19.45.
Salida, 17.00: avenida Profesionales de la Sanidad Pública (recinto ferial Miguel Ríos).
18.00. Avenida de Pablo Iglesias.
19.00. Avenida de los Almendros.

19.45. Saludo de los Reyes Magos: en la plaza de Constitución, desde el balcón del centro cultural Federico García Lorca.

Con geolocalización de la posición de la cabalgata en tiempo real, en la web rivasciudad.es

LAS 21 CARROZAS, POR ORDEN:
Los Almendros: ‘Desierto polar’.
La Luna: ‘Taiga’
Hans Christian Andersen: ‘Lago’.
El Parque: ‘Isla’.
Victoria Kent: ‘Mares’.
José Iturzaeta: ‘Cultivos flores’.
Los Álamo: ‘Granja’.
Las Cigüeñas: ‘Marismas’.
Hipatia: ‘Desierto’.
Rafael Alberti: ‘Sabana’.
José Saramago: ‘Selva africana’.
Dulce Chacón: ‘Playa’.
Jarama: ‘Ríos europeos’.
La Escuela: ‘Bosque tropical’.
El Olivar: ‘El parque’.
Semillas: ‘Cultivos flores salvajes’.
El Arlequín: ‘Arrecife’.
Mario Benedetti: ‘Fondo abisal’.
Tres carrozas de los Reyes Magos.