Buscar

OPINIÓN

Un nuevo centro comercial, ¿una necesidad para Arganda?

No es posible sino cuestionar la idea de que la apertura de un nuevo centro comercial entre la Vía Verde y la A-3 sea una necesidad real para el pueblo de Arganda. Tras el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde Guillermo Hita surgen varias preguntas: ¿tiene algo de «progresista» la construcción de un centro de estas características? ¿resolverá los problemas de ocio de Arganda? ¿supondrá una mejora de la oferta de consumo?

Lo que sí supondrá con certeza es la supresión de la, cada vez menor, cuota de mercado del pequeño comercio de Arganda. Ya vimos perecer hace tiempo casi todas las tiendas de deporte. Las carnicerías, charcuterías, fruterías… están en pleno retroceso. Los comercios de calzado y textil también se acercan cada vez más a su desaparición. Por no hablar de la hostelería local, que ya no sólo tiene que hacer frente a la subida de precios, sino que también debe hacerlo a una creciente competencia frente a grandes cadenas de restauración.

La creación de un centro comercial tan sólo supondrá la entrada en Arganda de varias multinacionales y franquicias en un espacio pensado tan sólo para ellas, pues los locales en dichas localizaciones tienen unos precios desorbitados inalcanzables para los pequeños negocios de Arganda.

Paralelamente, vemos cómo el Ayuntamiento deja morir lentamente el mercado municipal, el Zoco y la galería comercial de la Poveda. Unas infraestructuras que ya están construidas, en las que existen espacios disponibles, pero ni que ni se remodelan ni renuevan ni reforman. Y, sobre todo, están ya integradas en zonas residenciales por lo que no sería necesario el uso del transporte privado para llegar hasta ellas como si sucederá con el nuevo centro comercial. De hecho, el Ayuntamiento mantiene vacíos varios locales en los Villares, una de las pocas zonas de Arganda que no tienen una zona comercial como tal, que podrían ser utilizados para fomentar que emprendedores pudieran lanzarse a fundar negocios comerciales de proximidad.

Hay alternativas, como las que desde Izquierda Unida incluiremos en nuestro programa electoral para las elecciones municipales:

  • Reorganización del Centro comercial virtual. Es imperativo la revisión del estado actual de la web de comercio virtual de Arganda, ofreciendo un servicio más claro y accesible, tanto para empresas como usuarios. Además, de un refuerzo en la publicidad de la misma, pues no ha conseguido llegar al gran público, restándole el gran potencial que tiene. Del mismo modo, se habilitarían «lockers» en espacios municipales donde poder entregar y recoger paquetería desde el comercio local.
  • Ampliar las ayudas el emprendimiento, como por ejemplo bonificaciones en el ICIO para la reforma de locales «en bruto» (sin reformar) en Arganda. Los cuales se cuentan por docenas en todo el municipio poblando los bajos de muchos edificios.
  • Creación de una Bolsa de Locales en Alquiler. Desde el Ayuntamiento debe organizarse una «bolsa» que trate de sacar al mercado multitud de locales comerciales que están en desuso en la actualidad. Esta herramienta se basaría en ofrecer ciertas garantías a propietarios (publicidad, garantía de cobros y bienes muebles…) si a cambio se prestaran a ofrecer unas condiciones de alquiler con precios por debajo de mercado para emprendedores locales.
  • Rehabilitación del Mercado Municipal, Zoco y Galería Comercial de la Estrella. Transformándolos en espacios modernos como en otras grandes ciudades que conjuguen tanto la oferta comercial de toda la vida como la hostelería y otras actividades de ocio.

Es posible una Arganda cuyo consumo se estructure en torno al pequeño comercio de proximidad, creando empleo y, sobre todo, haciendo que la riqueza se quede en nuestro municipio.

Protejamos el pequeño comercio y la hostelería.

Borja Rivera Álvarez

Candidato a la alcaldía y portavoz de IU Arganda

¡Difunde la noticia!