Buscar

Último Pleno de 2023: mucha España y poco Rivas

José Manuel Castro (IU) interviene en el último pleno de 2023 de Rivas en defensa de las cuentas de 2022 del Ayuntamiento.

La oposición vuelve a hablar de amnistía, mientras las fuerzas progresistas presumen de cuentas municipales

Este último pleno de 2023 se ha vivido por duplicado al convocar el Partido Popular un pleno extraordinario previo al ordinario. El motivo era abordar la Ley de Amnistía que debaten las Cortes Generales. “Estamos dispuestos a todo” afirmó Jesús Martínez Caballero por parte del PP local. Los populares consideran que su formación está defendiendo la unidad de España frente a la supuesta amenaza que supondría el acuerdo de investidura del Gobierno de coalición con las fuerzas parlamentarias catalanas de Junts y ERC. Además, han denunciado el acuerdo que permitirá a Bildu recuperar la Alcaldía de Pamplona (al tener la mayoría necesaria para sacar adelante la moción de censura).

En la bancada progresista, han salido en defensa de “la labor del alcalde de Pamplona al que paran por la calle a darle las gracias”. “Traen un debate vacío que no tiene interés para los vecinos del municipio”, ha continuado Castro (IU). El edil ha recordado que hace tres meses ya se presentó una moción de la derecha relativa a la amnistía. “Vuelven a convertir el Pleno en un corral de comedias”, ha criticado a la oposición.

“¿En qué páginas del Manifiesto Comunista viene ser muleta del PSOE y estar al servicio de la burguesía catalana”, le ha recriminado Martínez Caballero, pretendiendo dar lecciones de comunismo desde el PP a Castro, militante del centenario Partido Comunista de España. A continuación, ha señalado una moción contraria a la amnistía presentada por el PSOE de Almería. A sus compañeros socialistas de Rivas les ha reclamado “valentía para defender la igualdad de los españoles”.

Neofranquismo y falseamiento de la Historia: Vox Rivas sitúa en 1934 el «golpe de estado» que dió lugar a la Guerra Civil

Vox ha intervenido para denunciar lo que considera “espacios de impunidad para los violentos”. La ultraderecha hacía referencia a la cobertura que la ley de amnistía tendría a los manifestantes catalanes enjuiciados por disturbios callejeros. A continuación, su portavoz Eliana Palacios ha afirmado que “son expertos en golpes de estado porque empezaron en 1934”. Declaraciones en línea con el discurso neofranquista que justifica que se diera el golpe de estado de 1936 de las fuerzas fascistas al régimen democrático republicano y que cuenta con el rechazo del consenso historiográfico de la inmensa mayoría de historiadores.

El concejal Alberto Cabeza (PSOE) ha criticado al PP que sean “el brazo de la extrema derecha” y les ha pedido que “vuelvan a casa (a la moderación) aunque sea por Navidad”. En la misma línea, Manuel Castro (IU) les ha pedido que dejen de crispar y generar polarización entre la ciudadanía.

Castro (IU) se referencia en la lucha del PCE por la democracia y Martínez Caballero (PP) cita a Adolfo Suárez

“Estoy muy orgulloso de pertenecer al PCE y de la trayectoria en defensa de la democracia de los comunistas en este país, tengan pudor al hablar de nosotros”, ha dicho Castro (IU). El edil comunista recordó que Alianza Popular (antecedente del PP) fue fundada por varios ministros franquistas como Manuel Fraga Iribarne. También ha pedido respeto a las víctimas del terrorismo: “no mezclen churras con merinas, entre amnistía y terrorismo, porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y muchas otras víctimas no lo merecen”.

Martínez Caballero (PP) ha concluido diciendo que Sánchez “está levantado el muro más alto entre los españoles”, para evitar que el adversario político gobierne. “Españoles, la democracia española es irreversible” ha dicho, citando las palabras de Adolfo Suárez tras el fracaso del golpe del 23-F.

La Alcaldesa de Rivas defiende el respeto institucional a la Alcaldía de Pamplona en el último pleno de 2023

En la clausura del Pleno extraordinario, la alcaldesa Aída Castillejo ha aprovechado para defender el respeto institucional a la Alcaldía de Pamplona. Ha recordado que “Joseba Asirón (próximo alcalde de Pamplona, según está previsto para el pleno del 28 de diciembre) condenó en 1998 el terrorismo, cuando era difícil hacerlo, no permitamos que se le calumnie”. Por tanto, ha llamado a “agradecer a la anterior alcaldesa su labor y saludar el nuevo mandato del equipo entrante”. La moción ha sido rechazada con los 14 votos contrarios del Gobierno, frente a los 11 votos favorables de PP y Vox.

Último Pleno Ordinario de Rivas en 2023: aprobadas las Cuentas Generales de 2022

La alcaldesa Aída Castillejo ha abierto el pleno ordinario, como es costumbre, con el minuto de silencio en solidaridad con las dos mujeres asesinadas por la violencia machista desde el último pleno.

A continuación, el concejal de Hacienda (José Luis Alfaro) ha presentado el punto de urgencia de la aprobación de la Cuenta General de 2022. La urgencia se aprobó con el voto contrario de Vox y la abstención del PP. A continuación, Juan Ramón Garrido (secretario municipal) leyó el acta de acuerdo de aprobación.

Alfaro (IU) ha recordado datos positivos como los 27 millones de remanente o el superávit de 5 millones de ese ejercicio de 2022. Las ratios de liquidez y solvencia se encuentran por encima de lo exigible, ha celebrado el responsable de Hacienda. Por parte de IU-MM-VQ, el concejal José Manuel Castro (entonces, responsable de Hacienda) ha aprovechado para agradecer al personal de Hacienda su trabajo en los últimos años, que ha permitido “abordar la nueva etapa con finanzas fuertes”.

La portavoz de Vox, Eliana Palacios, ha lamentado los plazos seguidos por el Ejecutivo. El socialista Luis Altares (concejal de Organización) le ha respondido que “se cumple no solo con la obligación formal de rendir cuentas, sino también permite analizar lo realizado” .

Último Pleno de 2023: El PP de Rivas critica la opacidad y falta de ejecución presupuestaria

“Se tenía que haber aprobado en octubre”, ha señalado Janette Novo, referenciándose en la normativa vigente. Novo (PP) señala la “opacidad” como la principal característica de las cuentas municipales. Los populares han criticado que los remanentes vienen de no ejecutar lo presupuestado y ponen de ejemplo los 7 millones reservados para las obras de la M-50. La portavoz popular ha criticado también que se pague “un millón de euros en intereses de demora”. O que haya partidas de “estudios”, sin concretar, que luego no ejecutan y van a remanente. Además, ha criticado que quede remanente en la partida destinada a viajes de nuestros mayores.

El actual responsable de Hacienda, José Luis Alfaro, ha ironizado con no querer repetir el debate presupuestario con el Partido Popular. “Está disponible en la web el expediente completo de la liquidación del Presupuesto de 2022”, ha defendido el edil de IU. Alfaro ha recordado que se han certificado varias fases de obra de la M-50, por lo que se está pagando a la UTE lo acordado.

Novo (PP) ha criticado el exceso de previsión de ingresos que luego no se cumple, como los cero euros ingresados por venta de parcelas. “Se han afanado a cubrir de multas a los vecinos”, ha denunciado señalando que sí se cumplieron los ingresos previstos por multas y sanciones.

Alfaro (IU Rivas) defiende la participación ciudadana en el último Pleno de 2023

Por último, Alfaro (Hacienda) se ha reiterado en que “todas las intervenciones son relativas a la transparencia y no al contenido». A su juicio, esto se debe a que «no tienen (la oposición) un modelo alternativo de Presupuesto”. El edil ha defendido los espacios de participación ciudadana como actores que también aportan ideas al presupuesto. También ha recordado que muchas licitaciones gastan menos de lo previsto. El motivo es que las empresas presentan ofertas más competitivas. Además, ha destacado que los gastos e ingresos corrientes sí se acercan al 100%.

“Nuestros vecinos quieren una ciudad que crezca con sentido, de forma razonable, manteniendo el nivel de vida” ha cerrado Alfaro. En su intervención, el concejal defendió la consulta del “Párate a Pensar”. Las Cuentas Generales de 2022 han recibido el voto favorable de los partidos de gobierno, por lo que han sido aprobadas.

José Manuel Castro (IU) interviene defendiendo las Cuentas Generales de 2022 en el Pleno Ordinario municipal de Rivas-Vaciamadrid.
¡Difunde la noticia!