Buscar

Solicitamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla la legalidad

fapa1

La FAPA Rivas hemos presentado un escrito dirigido a la Presidenta, Vicepresidente y Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en el que exponemos las posibles irregularidades que están cometiendo respecto a la escolarización y construcción de centros educativos, el pasado 19 de febrero de 2019.

El escrito consta de 10 páginas en el que se describe lo que establece la Constitución y la legislación, concluyendo que se pueden estar comentiendo, al menos, cuatro ilegalidades:

1. Manteniendo los conciertos con los centros educativos privados que cobran cuotas a las familias del alumnado que, de facto, son obligatorias, cuando las enseñanzas básicas obligatorias deben ser gratuitas.
2. No creando suficientes centros docentes para atender las necesidades de plazas escolares en varios municipios, uno de ellos Rivas Vaciamadrid.
3. Autorizando incrementos de ratios de alumnado por aula de manera generalizada y fuera de las excepciones puntuales que autoriza la Ley.
4. Eliminando y saturando espacios comunes de los centros educativos de manera habitual, incumpliendo los requisitos mínimos al respecto, abriendo más aulas y ampliando las líneas en los mismos respecto a su diseño constructivo original.

El exceso de alumnado en los centros educativos y en sus aulas es un atentado contra la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas, por los numerosos problemas que crea y que resumimos en el escrito. Consideramos que masificar centros educativos se puede calificar de maltrato institucionalizado, y lo están perpetrando quienes supuestamente deben velar por los derechos de nuestros menores. No lo toleramos, y seguiremos defendiendo su bienestar y buena atención educativa de manera permanente.

La FAPA Rivas solicitamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid:

1. Que sea un Gobierno constitucionalista de verdad y cumpla la Constitución, en concreto lo establecido en su artículo 27 sobre el derecho a la educación, la gratuidad de las enseñanzas básicas obligatorias y la creación de centros docentes.
2. Cumpla la legalidad vigente en nuestra región respecto al número de alumnado en los centros educativos, lo que implica que deben reducir el exceso de aulas que tienen, respecto a su diseño original, y respetar lo límites de ratios legales de alumnado por aula (25 en infantil y primaria, 30 en educación secundaria obligatoria).
3. Facilitar las plazas escolares que se necesitan en Rivas Vaciamadrid, con la construcción inmediata de la ampliación del CEIPSO La Luna, y construcción, al menos, de un colegio y un instituto públicos, en las parcelas que ya ha cedido el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para ese fin, lo antes posible, y en una única fase de construcción para tener disponibles todas las instalaciones necesarias, así como evitar molestias futuras de obras y retrasos en futuras ampliaciones de los centros.
4. Que la Consejería de Educación se reúna con el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y, en caso de no poder iniciar las obras de dichos centros educativos de manera inmediata, acepte el ofrecimiento realizado de colaboración para que sea este Ayuntamiento quien asuma esa labor.

Adjuntamos copia del texto presentado.

https://zarabanda.info/wp-content/uploads/2020/02/Solicitudes-CM-19-febrero-2020-Copia.pdf


¡Difunde la noticia!