Desde la Asociación Ladera del Almendro, vemos necesario y oportuno el proceso abierto de participación ciudadana que propone el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Podemos opinar desde el 18 al 24 de octubre en “rivasciudad.es”
La pregunta, dirigida a todas las personas mayores de 16 años censadas, es:
“¿Debe Rivas Vaciamadrid parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir entre todos y todas un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?
Desde nuestro punto de vista asociativo, la respuesta adecuada es “SI. Vamos a pararnos ahora a pensar junt@s en los barrios cómo seguir creciendo”.
Y lo explicamos así:
Rivas Vaciamadrid es una ciudad abierta. Podrá seguir creciendo en el futuro y lo hará sin duda. Ojalá lo haga con unas condiciones diferentes a las que tenemos en este momento, que empiezan a dificultarnos la vida, a enrarecer la convivencia y a destrozar la ciudad y el medio ambiente.
Porque:
Ahora, crecen exponencialmente:
- Las edificaciones sin una adecuada planificación y sin infraestructuras parejas adecuadas que las acompañen, primando lo intereses particulares de promotoras y constructoras.
- Las grúas, los camiones de obra, y los vehículos particulares.
- La suciedad y los residuos de forma desmedida.
- La población de diversas edades con creciente necesidad de servicios de viabilidad, educación, sanidad, espacios verdes, esparcimiento canino…
Ahora, no crecen al ritmo que deberían:
- Las vías de entrada y salida a la ciudad, provocando aglomeraciones y diversos daños, con riesgo de accidentes, ni tampoco la red de transporte interno.
- Los centros educativos para atender a toda la población infantil y juvenil.
- La atención sanitaria pública, fallando por insuficiencia de recursos la atención primaria y no habiéndose construido el Centro de Especialidades.
- Los comercios de proximidad.
- Los efectivos policiales proporcionales al crecimiento poblacional.
- Los parques, servicios y espacios de encuentro –en algunos barrios– para personas de diversas edades, así como los espacios y recursos para la población canina.
- El cuidado del Parque Regional del Sureste, perjudicado por la falta de otros espacios y por actitudes incívicas.
- La capacidad para recoger y eliminar de manera limpia y sostenible los residuos.
Por todo esto, decimos: “sí; queremos pararnos a pensar entre tod@s el crecimiento de los barrios y de la ciudad”.
Os animamos a participar en la votación, que nos lleva a seguir reflexionando junt@s.