La gestión documental en papel “es cara, ineficiente y supone un fuerte impacto medioambiental” dice el Ayuntamiento de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas va a dejar de enviar a los vecinos las tradicionales cartas acerca de los impuestos locales, de los que ahora los usuarios podrán informarse a través de la oficina virtual tributaria y mediante la suscripción al sistema de comunicación por correo electrónico.

El Consistorio defiende en un comunicado que la gestión documental en papel “es cara, ineficiente y supone un fuerte impacto medioambiental”, por lo que Rivas se ha propuesto “reducirla al mínimo posible”.

Además, justifican que estos meses de pandemia del coronavirus han demostrado que los trámites online “ganan terreno a los presenciales”, hasta el punto de que las gestiones virtuales “han dejado de ser el futuro, y son ya el presente”.

En este caso, van a comenzar con la gestión de la información tributaria, de la que habitualmente se informa a los vecinos por carta, con datos sobre los abonos y el sistema especial de pago, que permite domiciliar en cinco plazos anuales los impuestos locales.

En concreto, a partir de ahora los vecinos podrán acceder a su información fiscal municipal mediante avisos a su correo electrónico, siempre que lo soliciten previamente a través de la web municipal; y con certificado electrónico, para lo que es necesario que el usuario acceda periódicamente a la oficina municipal virtual tributaria.

Desde el Consistorio ponen el acento en que ambas formas de comunicación evitan desplazamientos, eliminan “importantes costes a las arcas públicas” y optimizan el uso de los recursos comunes.

Además, la información también se puede solicitar de forma presencial en el servicio de información y atención a la ciudadanía.

 

También te puede interesar