Mientras aún estamos atónitos, siguiendo incrédulos en modo 2.0 la invasión relámpago a un país soberano liderada por el autócrata Putin –independientemente de cualquier consideración de fondo que haya detrás-, no podemos soterrar las voces múltiples que señalan las prácticas de la peor cultura política representada por la Presidenta de nuestra propia Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Una falta de ética y de estética, en la que el Presidente del Partido Popular, Pablo Casado denunciaba que a “falta de comprobar su legalidad, no era ejemplar contratar con tu hermana y recibir casi 300.000 euros de beneficio mientras morían en España 700 personas al día”.

Lo cierto es que el Partido Popular hace tiempo que perdió su compostura, asediado por un listado de casos de corrupción y financiación ilegal de la A a la Z, que además termina deslegitimando nuestro sistema democrático en sí. Frente a ese modelo, nosotras en Podemos Rivas, desde la institucionalidad y desde la sociedad, seguiremos defendiendo los derechos de las “luchas”.  Porque cuando hablamos de luchas, hablamos de defender el acceso a una vivienda digna, a un trabajo no precarizado, a unos servicios públicos de calidad y en general, a todo aquello que sostiene el día a día de las mayorías.

Por eso, desde que se inició el proceso “Rivas, párate a pensar” en octubre del pasado año teníamos claro la necesidad de enriquecer nuestro modelo de ciudad, porque creemos firmemente en una forma de vida en la que las mujeres y hombres gocen de los mismos derechos en igualdad con un modelo de sociedad, país y ciudad –la nuestra- más sostenible y conectada con las necesidades cotidianas de las personas que la habitamos.

Por eso, de nuevo nuestro Ayuntamiento reitera a la Comunidad de Madrid la propuesta de adelantar la realización del proyecto del cuarto centro de Salud en Rivas, a pesar de no ser competencia municipal para solucionar uno de los mayores problemas de nuestra ciudad.

Por eso, nuestro ayuntamiento no ha dudado en municipalizar la Escuela Infantil del Colegio Hipatia para paliar la situación de emergencia educativa respecto a la escolarización del ciclo 0—3 años, después de la haber sido excluidos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de la extensión de la educación infantil (0-3 años) en los colegios públicos.

Por eso, nuestro Ayuntamiento propone un plan “Con R de Rivas” para hacer frente a la crisis climática, en el que acabamos de presentar las primeras líneas de nuestra Estrategia de Residuos local.

Por eso, nuestro Ayuntamiento ha apostado por la necesidad  de proteger nuestro Parque Regional del Sureste, las vías pecuarias y los humedales de nuestro entorno, para preservar y conservar la biodiversidad.

Por eso, nuestro Ayuntamiento se pone las gafas moradas en cada una de las políticas que lleva a cabo, y este mes lo hace además con una programación  dedicada al 8M centrada en el Ecofeminismo y la ciudad, en la que quiero dar especialmente la enhorabuena a nuestra Concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji y su equipo, a la Asamblea 8m de Rivas, el Consejo de Mujer y las asociaciones y vecinas que participan en él, por todo el trabajo realizado.

Hoy se hace más necesario que nunca, reformular los modos de vida y hacerlo en clave feminista, cuidando lo público, nuestra democracia y el planeta, y construyendo una sociedad en igualdad en todas las etapas de la vida, y desde Podemos Rivas tenemos claro que las conquistas del feminismo han sido motor de cambio en el pasado, lo son en el presente y lo serán en futuro, con un claro “No a la guerra” y un sí a la resolución pacifista de los conflictos.

Vanessa Millán Concejala de Transición Ecológica y portavoz de Podemos Rivas