Rivas rechaza convertir suelo de oficinas en vivienda protegida de alquiler porque “pasaría a ser ciudad dormitorio

Rivas rechaza convertir suelo de oficinas en vivienda protegida

«Entraría en contradicción con nuestro PGOU», ha señalado Yasmin Manji.

El Pleno de Rivas celebrado el pasado lunes ha rechado el convertir suelo de oficina en viviendas de alquiler, a propuesta del gobierno local.

En concreto, la Ley 3/2024, de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, establece que puedan implantarse uso residencial en parcelas, incluso edificadas, destinadas inicialmente para uso de oficinas. Este uso residencia ha de ser » a alguna de las modalidades de vivienda protegida en arrendamiento aplicable en la Comunidad de Madrid mientras se mantenga el régimen de protección». Esta misma ley plantea los Ayuntamientos pueden «decidir no aplicar en su término municipal el régimen previsto». También pueden «establecer condiciones adicionales o definir los ámbitos territoriales para su implantación».

El gobierno local ha optado por proponer al pleno el rechazo a la aplicación, sin establecer condiciones, lo cual ha sido criticado por la oposión. El Ayuntamiento rechaza este cambio de uso porque «Rivas Vaciamadrid pasaría a ser una ciudad dormitorio sin servicios ni actividad económica». Además, el gobierno cree que generarían un incremento de la población del municipio sobre el establecido como techo poblacional por el Plan General. También implicaría «privar de servicios a la población e implantación de negocios».

«Entraría en contradicción con nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», ha señalado Yasmin Manji, concejala de Urbanismo

Vivir en zona empresarial

Sobre el derecho al acceso de la vivienda, la oposición ha criticado no permitir este uso alternativo. «La ley de Ayuso dice lo mismo que ustedes piden en sus manifestaciones», ha dicho Francisco José Gallardo, del PP. Manji ha respondido que el acceso a la vivienda no consiste sólo en construir vivienda, sino en la regulación de los precios. También ha destacado el amplio número de viviendas públicas de la EMV. Lo ha indicado en relación a la petición del gobierno local de declarar a Rivas como zona tensionada.

El debate ha tratado también sobre los bloques «de vivienda residencial en terreno terciario». Se trataría de edificios teóricamente de oficinas en los que viviría gente al haberse comprado la oficina para uso residencial. «Los usos industriales, mixtos de actividad y de parque empresarial se ubican en zonas periféricas y agrupan actividades y dotaciones menos compatibles con el uso residencial», explica el informe.


Manji ha destacado que estas viviendas, excepto cuando son construidas por entidades como la EMV para permanecer como públicas, pierden la protección a los 15 años.

¡Difunde la noticia!