«Orgullo y Barrio» es el lema de este año para visibilizar la diversidad en el municipio.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este miércoles la campaña del Orgullo LGTBI 2025, bajo el lema ‘Orgullo y barrio’. La iniciativa, que busca acercar la celebración al ámbito local, se centra en visibilizar la diversidad a través de cuatro vecinos ripenses. La gran fiesta tendrá lugar el 13 de junio en la plaza de la Constitución, con actuaciones, actividades culturales y el pregón de los protagonistas locales.
«Orgullo y Barrio» con acento ripense
Cada año la ciudad de Rivas se convierte en un vibrante escenario de colores y emociones celebrando la diversidad y el derecho de cada persona a ser quien realmente es. Este año, el enfoque es local, destacándose la participación de los propios vecinos de la ciudad como protagonistas de la campaña «Orgullo y Barrio». Esta iniciativa busca a visibilizar personas de diferentes ámbitos, desde el deporte hasta la cultura, uniendo fuerzas para combatir la LGTBIfobia y promover un entorno de respeto y aceptación.
La campaña del Orgullo LGTBI 2025 en Rivas quiere ser un reflejo de la realidad local. Por ello, Eneko Jiménez, Aroa Elvira Delgado, Oti Camacho y Héctor Sanz, vecinos comprometidos con la diversidad, serán la imagen de esta edición. Además, actuarán como pregoneros de la gran fiesta del 13 de junio.
Durante la rueda de prensa, la alcaldesa Aída Castillejo agradeció públicamente a estas personas por representar la lucha y la visibilidad del colectivo en el municipio: “Se trata de acercarnos a lo local con gente de Rivas, de distintos movimientos, y que tienen que ver con visibilizar la diversidad, luchar contra la LGTBIfobia y plantar cara a los discursos de odio”.
Por su parte, Mimi Chamorro, concejala de Feminismos y Diversidad, subrayó la importancia de abrir esta celebración a toda la ciudadanía y animó a participar en las actividades programadas.

Actividades destacadas del LGTBI en Rivas
La celebración comienza el día 4 de junio con un homenaje al actor local Bernabé Fernández, (reconocido por protagonizar el primer beso gay adolescente en televisión durante los años 90) seguido del monólogo ‘Gloria’, de Elisa Coll, una tragicomedia sobre identidad y recuerdos familiares.
Así mismo, la semana termina el jueves 13 de junio en la plaza de la Constitución con la jornada principal, donde se desarrollará una fiesta que refleja el lema «Orgullo y Barrio». También, la jornada incluirá un mercadillo con puestos locales y varias actuaciones que prometen una experiencia inolvidable.
Desde las 19:00 hasta las 22:45, la plaza central de Rivas acogerá la celebración principal:
- Presentación: A cargo de Estrella Xtravaganza, drag queen, performer y activista del movimiento ballroom.
- Pregón: Protagonizado por los cuatro vecinos embajadores del Orgullo ripense.
- Música y espectáculos:
- Lavanda del Patio (pop-rock local)
- Los Reyes de la Subasta (drag kings)
- Aroa Ay (punk)
- Focus Dance (escuela de baile de Rivas)
- DJ 4FM Alberto Hache
PROGRAMACIÓN DEL ORGULLO LGTBI 2025 EN RIVAS
MIÉRCOLES 4 JUNIO
Homenaje al actor Bernabé Fernández
Edificio Atrio. Avenida de José Hierro, 63.
‘Gloria’. Monólogo de Elisa Coll.
Edificio Atrio. Avenida de José Hierro, 36.
VIERNES 13 JUNIO / 19.00-22.45
FIESTA DEL ORGULLO LGTBI RIVAS
Plaza de la Constitución.
19.05. Bienvenida y presentación.
19.20. Pregón.
19.30 – 22.45. Actuaciones musicales y de baile:
19.30. Lavanda del patio. Banda ripense de pop-rock.
20.00. Los reyes de la subasta. Performance de drag kings.
21.05. Aroa Ay. Cuarteto de punk.
21.25. Focus Dance. Escuela ripense de baile.
21.45. Dj 4FM Alberto Hache.
20.45. Concurso de microrrelatos LGTBI:
Además, habrá un mercadillo Lesbifriend, pintacaras, stands de comercios locales y el punto Arco Iris, coordinado por la Fundación Triángulo. La programación incluye la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos, destacando la importancia de la expresión creativa como forma de celebrar y defender la diversidad.
Bajo el lema ‘Orgullo y barrio’, esta edición destaca por dar voz a personas locales y convertir la ciudad en un espacio seguro y festivo para todas las identidades.









