Rivas, entre los 10 municipios que más inversión prevé recibir

 

La Comunidad de Madrid presupuesta una inversión de 8.6 millones de euros en Rivas en 2023

 

La Comunidad de Madrid ha publicado su proyecto de presupuestos para 2023 en formato abierto, lo que ha permitido conocer las inversiones que propone para el año próximo.

El Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso presenta una propuesta de casi 2.300 millones de euros. De éstos, 825 millones pueden traducirse en inversiones directas a los municipios. El resto consiste en inversiones supramunicipales, externas a la comunidad de Madrid o de gasto no territorializable.

La Comunidad prevé invertir en Rivas 8.6 millones de euros, el 1.04% de la inversión a municipios. Esto posiciona a la ciudad en el 9º puesto del ranking de inversiones.

De la inversión de ámbito municipal, el Ayuntamiento de Madrid obtiene más de 70% de la propuesta de inversión, 602 millones de euros. A mucha distancia se encontrarían Getafe y Majadahonda, que reciben el 5% y el 2.3% respectivamente. Parla, Paracuellos, Valdemoro, Fuenlabrada, Móstoles, Rivas y Collado Villalba son los únicos municipios que cobrarían más del 1% de la propuesta inicial de inversiones, que aún debe pasar por el trámite parlamentario.

Únicamente 85 de los 179 municipios madrileños reciben inversión específica territorializada. Aunque el resto sí puede recibir inversiones supramunicipales, como aquellas que afectan a carreteras, o no territorializables, como las ayudas en nuevas tecnologías.

 

Rivas, inversión en educación

Entre las nueve inversiones para Rivas como 8.6 millones de euros, destacan la ampliación del CEIPSO La Luna con 2.9 millones de euros, cuya construcción comenzó el 2016, y un nuevo IES de línea 5 (el Margarita Salas), con dos millones de euros. En materia educativa también encontramos el CEIP Mercedes Vera / Hispanidad.

Otro millón y medio se asocia a la rehabilitación del barrio de Covibar.

Destacan los 116.000 euros al 4º centro de salud, en La Luna, que lleva a pensar que en 2023 no se construirá dicho centro, al no disponer de la cantidad necesaria.

En el gráfico puede verse al detalle la inversión en cada municipio, pinchando en el municipio que quiera verse.