Rivas convoca las ayudas 50/50

Rivas convoca las ayudas 50/50

Los colegios participantes recibirán una aportación económica en función del ahorro energético del curso 2023/24.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha vuelto a convocar los premios del proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en los colegios públicos de la ciudad. Hasta el 14 de junio podrán inscribirse los centros educativos que deseen participar.

El proyecto medirá el consumo energético (agua, electricidad y gas) de cada colegio desde el 1 de septiembre de 2023 a 30 de junio de 2024. Se medirá la diferencia en el consumo respecto al consumo durante el mismo periodo, de los tres cursos anteriores (22/23, 21/22 y 20/21).

En el momento de la incripción, el colegio tendrá que informar de las actuaciones puestas en marcha en materia de ahorro energético.

Como en años anteriores, se calculará el ahorro que hubiera en agua y energía (electricidad y gas) por separado, de modo que un aumento del consumo de agua, por ejemplo, no penalizará el ahorro de energía. El ahorro calculado para cada centro educativo se repartirá 50/50:

  • El cincuenta por ciento del ahorro en euros, será concedido al centro educativo para su empleo en material o servicio de contenido pedagógico: viajes, libros, o cualquier otro elemento educativo. La cuantía máxima destinada por el ayuntamiento para esta partida será de 55.000 euros.
  • El otro cincuenta por ciento será destinado a mejoras de eficiencia energética en el centro educativo por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Seguimiento del gasto energético

El Ayuntamiento de Rivas facilita que pueda realizarse un seguimiento del gasto energético en cada uno de los centros participantes en años anteriores. Con los datos de este curso, de septiembre hasta febrero, encontramos un ahorro de 851.151 kW en gas. Sin embargo, ha habido un ligero aumento en el consumo de electricidad de 5.514 kW. El consumo de agua también ha aumentado respecto a la media a los 3 años anteriores. Esta media incluye los de cursos afectados por la pandemia COVID-19, lo que podría afectar el cálculo respecto a los consumos ordinarios.

¡Difunde la noticia!