Buscar

Rivas avanza en la cesión del suelo para el proyecto Cohabita

Rivas avanza en Cohabita

El Ayuntamiento ha reordenado la parcela para el uso de las tres cooperativas ganadoras del concurso público.

La Empresa Muncipal de la Vivienda (EMV) aprobó para este año «el compromiso de la cesión de suelo dotacional municipal a las propuestas presentadas en el concurso de proyectos sociales para equipamientos de vivienda colaborativa». Para avanzar en este proyecto, denominado Cohabita Rivas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la reordenación de una parcela de 26.528 metros cuadrados para su segregación en tres parcelas de similar tamaño que serán cedidas a tres cooperativas; Cosmos, La Corrala y Taray.

Las parcelas están ubicadas en el entorno de la calle de Guillermina Medrano y de la Princesa Wallada. Este proyecto, conocido como ‘Cohabita Rivas’, ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Rivas y de la mano de tres comunidades sénior que ya se han convertido en cooperativas y que han resultado beneficiarias de la cesión por 50 años de estas parcelas dotacionales, que la EMV sacó a concurso en 2021.

Se trata de las cooperativas Taray, La Corrala de Rivas y Cosmos de Rivas, conformadas por personas mayores de 50 años que quieren participar de una iniciativa que tiene como objetivo principal prevenir la dependencia, fomentar el envejecimiento activo de la población y afrontar en la mejor de las situaciones el reto de la soledad, sobrevenida en muchos casos por una mera cuestión de edad.

Este modelo de viviendas colaborativas, autogestionadas, con espacios comunes y especial atención a los cuidados y a la vida en común, «supone una alternativa al modelo tradicional de residencias, que se demostró como fallido durante la pandemia», señalan desde el Ayuntamiento. Son las tres cooperativas de mayores las que se encargan de la financiación, la construcción, el mantenimiento y la explotación de los edificios dotacionales y sus instalaciones, apoyadas por créditos hipotecarios.

¡Difunde la noticia!