Criminalidad, primer trimestre de 2022

Rivas presenta unas cifras de criminalidad que permiten hablar de una ciudad «segura». Tan solo se registraron 0,11 delitos por cada mil habitantes, según datos del primer trimestre de 2022. Desde Zarabanda, ofrecemos un análisis (que iremos actualizando) sobre la criminalidad trimestral que ofrece el Ministerio de Interior.

En el siguiente gráfico, podemos observar los datos para los municipios madrileños de más de 75.000 habitantes. En el gráfico que figura al final del artículo, podemos ver su evolución.

Por ejemplo, aunque Rivas se encuentra en la parte alta de la tabla de delitos graves y menos graves de lesiones, junto a Alcalá de Henares, ese 0.11 delitos por cada mil habitantes es apenas una décima más que la media de la Comunidad. Solo Valdemoro y -en menor medida- Madrid destacan sobre el conjunto, mientras Pozuelo de Alarcón lidera la parte baja de la tabla.

Los hurtos son los delitos más frecuentes

El hurto es el delito más habitual. De media, en la Comunidad de Madrid, se suceden poco más de 5 hurtos cada mil habitantes (cada trimestre). En Rivas, se producen 4.46 hurtos cada mil habitantes (por debajo de la media). Todos los demás delitos tienen tasas inferiores a 1 cada mil habitantes, lo que permite hablar de una ciudad y de una comunidad autónoma bastante seguras.

La pandemia y el estado de alarma afectaron a los delitos

La pandemia supuso variaciones importante en el número y tipología de los delitos. Se redujeron los robos con violencia e intimidación, las sustracciones de vehículos, los hurtos, así como los robos con fuerza en domicilios y establecimientos. En cambio, otros no se vieron afectados: tráfico de drogas, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y delitos de lesiones.

Evolución de la criminalidad en Rivas

Dentro de la positiva evolución de la criminalidad, cabe destacar que Rivas llevaba 12 trimestres consecutivos descendiendo en tráfico de drogas y que, sin embargo, en el primer trimestre de 2022 este delito se incrementó bruscamente. El aumento de operaciones policiales en la zona de la Cañada es una de las hipótesis que podrían explicar este aumento.

Pese a ser una ciudad segura, llama la atención que Rivas ocupe el primer puesto en robos con fuerza en domicilios.

En cambio, Rivas suele ser con frecuencia el municipio donde menos sustracciones de vehículos se producen. También en este tipo delictivo se empeoró en el primer trimestre de 2022 (somos el municipio donde más aumentaron), pero incluso con dicho aumento estamos situados en el cuarto lugar por la cola.

Aclaración sobre la Metodología

Calculamos los delitos que se producen cada trimestre a partir de los informados por el Ministerio de Interior y calculamos la tasa cada 1.000 habitantes según el último dato oficial publicado por el INE. Sólo ofrecemos la información de los delitos con una tasa mayor a un delito cada 100.000 habitantes. No se ofrece la categoría “Resto” de delitos porque, entendemos, genera una distorsión del análisis. Este «resto de delitos» se compone de delitos contra la seguridad vial, defraudaciones, amenazas, contra la administración de justicia… Los delitos contra la seguridad vial, que incluye el exceso de velocidad o conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas, supusieron el 22% del total de los delitos a nivel estatal en 2020.

La variación que se ofrece es la evolución interanual de dichas tasas, para tener en cuenta el carácter estacional de algunos de los delitos.