Buscar

Rivamadrid recoge los abetos navideños

Rivamadrid recoge los abetos navideños

La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición de replantar en el monte los abetos navideños.

Hasta el viernes 12 de enero puede solicitarse que Rivamadrid recoja los abetos navideños. Un año más, la empresa pública de servicios Rivamadrid pone en marcha la campaña de recogida a domicilio de árboles de Navidad.

El servicio puede solicitarse por teléfono (91 499 03 30) o mediante correo electrónico (buzon@rivamadrid.es).

«Se trata de una alternativa sostenible que evita que los ejemplares acaben en la basura, dándoles una segunda vida», indican desde el Ayuntamiento.

“Dependiendo del estado del árbol, lo plantaremos en una zona ajardinada o lo trituraremos como mulch o cubierta vegetal para aportar materia orgánica a los suelos de nuestros parques”, explican desde la empresa municipal.

Prohibición de plantar especies no autóctonas

La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición de plantar los abetos navideños –los tradicionales árboles de Navidad- una vez terminan las fiestas, por ser una especie vegetal que puede alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Como señala la Ley de Montes y la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, la plantación de abetos y otras especies no autóctonas supone una alteración del medioambiente y una infracción a la normativa ambiental.

El abeto que generalmente suele utilizarse como elemento decorativo en Navidad es la especie Abies alba, autóctona de la Península Ibérica, pero solo en su extremo norte. Por eso, la costumbre de plantar estos abetos en el campo no es conveniente porque puede provocar desequilibrios en los ecosistemas naturales, ser una fuente de plagas o enfermedades y además, suponer un riesgo en caso de incendio forestal.

Como alternativa, la Comunidad recomienda ponerse en contacto con las administraciones locales, como en el caso del Ayuntamiento de Rivas con Rivamadrid, o con el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores de este Cuerpo tienen, entre otras funciones, la vigilancia y protección del medio natural, así como la información a los ciudadanos sobre el uso, disfrute y conservación del mismo.

¡Difunde la noticia!