Retrasos en el inicio del Aula Abierta de Mujer

El Aula Abierta de Mujeres comenzará en octubre

Usuarias de los talleres denuncian en redes sociales el «caos» de la Concejalía de Feminismos.

La revista Rivas al Día de septiembre anunciaba la inscripción de los talleres englobados en el «Aula Abierta de Mujer». En la información publicada, la revista municipal decía que «las clases empezarán a lo largo de octubre».

A mediados de octubre, un grupo de usuarias se ha organizado para denunciar que «a dia de hoy [21 de octubre] no sabemos cuando empiezan los [talleres] financiados por el Ayuntamiento».

La contratación del servicio de impartición de estos talleres no se ha resuelto aún, por lo que el curso no podría empezar hasta que no se adjudique. En cualquier caso, las condiciones de los talleres indicaban que el inicio de los cursos sería en noviembre (sin indicación expresa del día de inicio aunque sí de las horas que deben impartirse de cada formación concreta).

Los talleres ofertados son «Relajación: cuidado de las emociones a través del cuerpo» (5 grupos), «Escuchando mi cuerpo para conocerme mejor y mejorar mi salud» (1 grupo), «Autoconocimiento y expresión corporal» (1 grupo), «Ritmo, espacio y movimiento» (1 grupo), «Autodefensa» (2 grupos), «Pintura» (3 grupos), «Teatro» (2 grupos), «Autoestima corporal y emocional» (2 grupos) y «Formación en lengua castellana» (3 grupos). Estos talleres tienen un cupo de 260 plazas. Desde el Ayuntamiento informan que se inscribieron 299 mujeres. «Se ha intentado ubicar en los talleres en los que había plazas a quienes se han quedado en lista de espera siempre que se haya podido o cumpla con los intereses de la solicitante en cuestión», informan.

Menos talleres ofertados

Las usuarias, a través de la cuenta de X (antes llamado Twitter) Enfadadas Aula Abierta Mujer Rivas, han denunciado también que en este curso el Aula Abierta no cuente con las actividades financiadas a través del Convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones en materia de violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En el año anterior, los talleres financiados por el convenio autonómico ofertados en el Aula Abierta fueron: «Construyendo nuestro bienestar», «Experiencias creativas-el arte de experimentar», «Poblando nuestra existencia-punto violeta de lectura y escritura feminista», «Digitalizadas: acércate a las TIC», «Creadoras y Recolectoras de Historias» y «El tiempo es un perro que muerde a las mujeres». En esta ocasión el ayuntamiento va a destinar los recursos del convenio para un servicio de empleo para mujeres.

Según informan desde el Ayuntamiento, consistirá en un programa de 1518 horas que incluirá algunas de las siguientes líneas:

  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
  • Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
  • Asesoramiento y ayuda técnica adicional.
  • Acompañamiento a las participantes en la incorporación e inicio de la relación laboral.
  • Talleres grupales para trabajar barreras psicosociales en la búsqueda de empleo.

Desde el grupo de usuarias de los talleres cuestionan la decisión de destinar estos recursos a politicas de empleo. «Ese empeño contrasta con los datos que publica la web del Ayuntamiento sobre la tasa de desempleo en Rivas». Según los datos del SEPE, el 63% de las personas de Rivas desempleadas en septiembre de 2023 eran mujeres.

¡Difunde la noticia!