La laicidad tiene como principio fundamental el derecho pleno a la libertad de conciencia. En nuestro país, este derecho, reconocido por la Constitución en su artículo 16.1, con base igualmente en acuerdos internacionales, sigue sin tener un desarrollo normativo. Tampoco lo tiene el artículo 16.3 CE para hacer efectivo lo que se propugna de que «ninguna confesión tendrá carácter estatal». De hecho, el compromiso de disponer de esta Ley figura en el programa de este Gobierno.

Europa Laica considera imprescindible disponer de una Ley de Libertad de Conciencia -que regule igualmente la separación entre Iglesia y Estado- que cubra todo tipo de convicciones, sean de naturaleza religiosa como no religiosa, en una sociedad que es diversa.

Para ello, hemos elaborado un texto Borrador de Ley con el objetivo de que Europa Laica tenga su propia propuesta, para ponerla en consideración de los partidos políticos y el legislativo, así como disponer de criterios desde el laicismo en los foros de debate que procedan. Este Borrador actualiza y amplia el proyecto que elaboramos en 2009 sobre este mismo tema.

La Junta Directiva de la asociación quiere contar con vuestras aportaciones a esta importante iniciativa. Para que sean lo más útiles posibles, se enviarán con texto conciso y con referencia al articulado o apartado de este Borrador de Ley, y se remitirán al correo presidencia@europalaica.com, con plazo hasta el 26 de marzo.. Las aportaciones que sean solo de opinión, sin propuesta articulada concreta, serán igualmente valoradas.

Se adjunta un breve escrito de presentación de esta propuesta de Ley, y el Borrador de la misma.

Ley de Libertad de Conciencia – Borrador