El Pleno tendrá lugar este jueves, la misma semana en la que se ha convocado el pleno de investidura de Feijoó.
El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha registrado una moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía. Será presentada en el Pleno municipal del próximo jueves 28 de septiembre para su debate y posterior votación Indican que quieren mostrar su rechazo a una norma que, entienden, «rompa la convivencia entre españoles y no defienda la igualdad».
Los populares ripenses declaran que “en una democracia europea consolidada, como es la española de 2023, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica». «Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano únicamente por las ansias de poder de una persona que está dispuesta a todo con tal de volver a ser presidente del Gobierno».
«Clima de tensión»
El PP define la situación como «clima de tensión y alta crispación por la posible Ley de Amnistía». Esta misma semana en la que se vota la investidura Feijoó, que en principio no cuenta con los apoyos necesarios. El partido que encabeza Janette Novo le pide a los socialistas de Rivas que, como ha hecho socialistas como Felipe González y Alfonso Guerra, se muestren en contra de la futura ley. “El precio de la presidencia no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de Derecho, equiparándolo a una dictadura” -argumentan los populares.
“Desde el Partido Popular rechazamos la Ley de Amnistía que prepara Pedro Sánchez con el objetivo de conseguir el apoyo del independentismo. El PSOE debe volver a la senda del entendimiento y respetar el Estado de Derecho», señalan. «Esperamos que el próximo jueves todos los partidos apoyen nuestra iniciativa frente a esta ignominia imposible de defender», ha declarado Novo. «Lo único que promueve es la lucha de territorios, la división y el enfrentamiento entre todos los españoles” – ha añadido.