Buscar

Pleno Rivas: Educación, feminismo y cementerio

El penúltimo pleno de esta legislatura ha debatido cuatro mociones, tras los puntos que traía el gobierno

Janette Novo En El Pleno Rivas De Marzo De 2023
Janette Novo En El Pleno Rivas De Marzo De 2023

Ha habido una discusión previa dado que Janette Novo, portavoz del PP, ha denunciado a la alcaldesa Aída Castillejo de “estar vulnerando los derechos de los concejales”. El motivo de la disputa ha sido la información de Castillejo de que sólo se iba a producir un turno para el debate de cada una de las 3 mociones y la propuesta del consejo de Mujeres. El reglamento dice que si hay “más de tres mociones” se podrá eliminar uno de los turnos de palabras “previo acuerdo de la Junta de Portavoces”. Novo ha alegado que la Junta de Portavoces no ha tomado este acuerdo y Castillejo ha respondido que el turno único es el método “habitual”. Novo ha declarado que “la alcaldesa aplica de una forma dictatorial este pleno”.

La Salud de las Mujeres

Yasmín Manji ha leído la propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas-Vaciamadrid con motivo del 8 de marzo: “Aportaciones de los feminismos a la Salud de las Mujeres”. La concejala de Feminismos ha lamentado que la propuesta no se haya convertido en declaración institucional y que los grupos que no han apoyado este texto “no han presentado ninguna propuesta”.

Yasmin Manji En Pleno Rivas De Marzo De 2023
Yasmin Manji En Pleno Rivas De Marzo De 2023

Novo ha explicado que el motivo de no apoyar esta moción ha sido la no “condena” de la ley del sí es sí, que sitúa el consentimiento en el centro. Además, Bernardo González ha criticado la ley trans a través de variados ‘bulos’ que circulan por las redes sociales sobre el tema. Vanessa Millán, de Podemos, y Mónica Carazo, del PSOE, han querido agradecer el trabajo del Consejo de Mujeres y han reivindicado la importancia de no silenciar a las mujeres.

La moción se ha aprobado con los votos en contra de PP y VOX y a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos.

Mónica Carazo En Pleno Rivas De Marzo De 2023
Mónica Carazo En Pleno Rivas De Marzo De 2023

Emergencia educativa

José Luis Alfaro ha defendido la moción de su grupo IU-Equo-Más Madrid ante el proceso de escolarización para la construcción y finalización urgente de los Centros Educativos. Como han informado en varias ocasiones la plataforma Emergencia Educativa y la FAPA, Alfaro ha criticado que en Rivas se viven, con la escolarización, dos hechos “cargados de incertidumbres”: la zona única y la falta de infraestructuras educativas. “Tenemos más de 100 aulas” en exceso de ratio, ha denunciado el concejal.

“Cuatro años es tiempo más que suficiente para construir un colegio” ha criticado Millán. “Ustedes no son fiables”, ha criticado Novo, recordando la disputa sobre la denuncia que realiza la Comunidad de Madrid de incumplimiento por parte del Ayuntamiento del convenio de construcción del CEIPSO La Luna. Ha defendido que los retrasos son los mismos que en el ayuntamiento, que han sufrido retrasos “por la huelga de transportistas”.  

Jorge Badorrey En El Pleno Rivas De Marzo De 2023
Jorge Badorrey En El Pleno Rivas De Marzo De 2023

Jorge Badorrey ha manifestado que se abstienen dado que no comparten todos los puntos de la moción y que la escuela “no son solo las aulas”, en referencia a la falta de espacios de socialización. C´s defiende la zona única pero que podrían cambiarse los puntos que se otorgan en la escolarización, de modo que no se puntúe que el padre sea antiguo alumno, sino que hay transporte público, por ejemplo. Además, Badorrey, ha pedido un “pacto por la educación”.

Elena Muñoz, del PSOE, ha señalado que el problema auténtico es “la confrontación de dos modelos educativos”. El gobierno autonómico, denuncia Muñoz, “ha normalizado lo que no es normal”, como la escolarización de niños en barracones. 

La moción se ha aprobado con el voto en contra de PP y VOX. Tras la finalización del pleno, ha intervenido además reclamando recursos educativos suficientes la plataforma Emergencia Educativa.

Recursos públicos

Elena Muñoz ha defendido la moción del PSOE para pedir a la Comunidad de Madrid que se aumente el presupuesto y los medios necesarios para los niños y niñas que requieran de atención temprana, que ha salido aprobada con el voto del PSOE, IU-Equo-MM, Cs y Podemos. PP y VOX se han abstenido.

Muñoz ha defendido que si los gobiernos están al servicio de las personas, más aún cuando hay que garantizar que un niño no se quede atrás. Amaya Gálvez ha denunciado el aumento de la lista de espera de atención temprana, “la situación ha ido a peor” ha denunciado la concejala de Podemos. Por el contrario, Gallardo ha defendido que se ha producido una reducción en los plazos. 

Amaya Gálvez En Pleno Rivas De Marzo De 2023
Amaya Gálvez En Pleno Rivas De Marzo De 2023

La última moción debatida ha sido presentada por Janette Novo. La portavoz del PP ha defendido la moción para la construcción de un nuevo cementerio municipal en Rivas Vaciamadrid. Novo ha hecho referencia a un acuerdo plenario para la construcción de un nuevo cementerio aunque éste no se ha llevado a cabo, sino que se ha procedido a ampliar el actual y a realizar convenios con San Fernando de Henares. “El cementerio no les genera votos ni confrontación”, ha dicho Novo en referencia al gobierno local.

Vanessa Millán, aunque ha dicho que ya está reconocida la prioridad del cementerio, ha destacado que la prioridad tiene que ser aumentar la esperanza de vida. Por parte del PSOE, Alberto Cabezas ha señalado que la moción no se ajusta a la realidad “y los proponentes lo saben”.

Carmen Rebollo, concejala de Salud Pública, ha señalado que el ayuntamiento está realizando “todos los trámites necesarios para que el cementerio sea una realidad”. Uno de estos trámites, se ha indicado durante el debate, es el cambio de lindes con Madrid. No es cierto que se esté vulnerando el derecho de la ciudadanía ripense a ser inhumado en Rivas, ha señalado Rebollo al señalar que a nadie que haya solicitado el cementerio de Rivas se le ha derivado a otro recurso.

La moción ha sido rechazada por los votos a favor de PP, VOX y Cs y en contra de los grupos del gobierno municipal.

Interpelación al gobierno: ruta escolar

Janette Novo ha presentado una interpelación preguntando si la planeada ruta escolar será gratuita y cómo será su gestión. Además, ha planteado la contracción de que el gobierno haya informado de que no dispone información sobre los trayectos, y que por ello han lanzado la cuesta, pero que esa información no fuera necesaria para “imponer” el carril bici.

José Luis Alfaro, concejal de Educación, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja de forma colaborativa, para explicar la razón de la encuesta previa sobre la ruta escolar. La propia encuesta, ha señalado Alfaro, se ha preparado de forma colectiva.

¡Difunde la noticia!