Sesenta alumnos de Primaria y de Secundaria de Perales de Tajuña participan ya en el programa PROA de clases gratuitas de refuerzo extraescolar. Una iniciativa implantada en el curso anterior que ahora se extiende a los estudiantes peraleños del SIES ‘Anselmo Lorenzo’ y a los escolares de 1º y 2º de Primaria del CEIP ‘Nuestra Señora del Castillo’, donde se ha sumado un asistente extra de conversación en inglés.

La Consejería de Educación implantó, el pasado curso escolar, el programa PROA en el colegio para los alumnos de 3º a 6º de Primaria. Una experiencia exitosa apoyada por el Ayuntamiento que ahora se ha extendido en el centro con el PROA+, llegando así a los alumnos de 1º y de 2º de Primaria.

El objetivo de ambos programas es mejorar los resultados educativos, en algunos casos con medidas de apoyo directo e individualizado al alumnado. Principalmente, el refuerzo extraescolar va encaminado a las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas. De esta forma, se persigue proporcionar una educación de calidad para todos, propiciando el enriquecimiento del entorno educativo e implicando en todo ello a la comunidad local.

Pero los alumnos de Primaria no son los únicos que se benefician de esta iniciativa, el colegio también es la sede de las clases del programa para el alumnado peraleño de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculado en el SIES ‘Anselmo Lorenzo’ de Morata.

Para que los estudiantes de Secundaria pudiesen acudir al refuerzo educativo por la tarde en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos, el Ayuntamiento de Perales de Tajuña ha cedido las instalaciones del colegio. A la vez, para poder ampliar el horario y ofrecer una mayor cobertura, el Consistorio va a sufragar parte del programa, pudiendo así crear dos grupos en lugar de uno y llegando a las 30 plazas que cubren a la totalidad del alumnado peraleño propuesto para este programa por el equipo docente del SIES ‘Anselmo Lorenzo’.

Refuerzo del bilingüismo

Desde que en el curso 2019/20 el CEIP ‘Nuestra Señora del Castillo’ se integró en el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, el centro ha contado con un auxiliar de conversación nativo. Un apoyo para mejorar la comprensión del idioma de los alumnos que ahora se ve reforzado con un segundo auxiliar nativo, lo que permitirá aumentar el número de sesiones, tanto en Educación Primaria como en Infantil.