OPINIÓN

Odio y xenofobia en el pleno de Rivas Vaciamadrid

Odio y xenofobia en el pleno de Rivas Vaciamadrid

En este artículo de opinión, Leire Olmeda analiza y critica el odio y xenofobia que la concejala Eliana Palacios vertió en el pleno municipal de Rivas contra la infancia migrante.

No podemos consentir que los discursos racistas de la extrema derecha se normalicen en nuestra ciudad como tristemente ya se han empezado a normalizar en otros espacios.

En el último pleno municipal la portavoz de VOX, Eliana Palacios, criticó que la infancia migrante no acompañada reciba una alimentación correcta. En concreto criticó que en los centros de menores en los que residen estas niñas, niños y adolescentes se sirvan “hasta 5 comidas al día”. La única concejala de VOX realizó este discurso de odio, en el que se cuestiona que una persona por razón de su origen no tenga acceso a unos derechos básicos, durante el debate de una moción acerca de la construcción de una cocina en el CEIP Hispanidad (llamado Mercedes Vera por la comunidad educativa). Aunque la moción trataba sobre la finalización de esta infraestructura pública, Palacios presentó una enmienda para ampliar las becas comedor. IU-MM-VQ y PSOE, proponentes de la moción, aceptaron la enmienda.

La concejala de VOX intentó presentar como incompatible un aumento de las becas comedor con el hecho de proporcionar, como las define el Defensor del Pueblo, ”las condiciones materiales de acogida” (como la alimentación). En primer lugar, intentó asociar la falta de cocinas propias en los colegios madrileños con el número de comidas que la infancia migrante recibe en los centros de protección. Es el mismo número, por otro lado, que recibe cualquier otra niña o niño en un centro de protección. A continuación, planteó que las becas de comedor se repartieran teniendo en cuenta la nacionalidad española en lugar de factores como la renta o la situación familiar.

Lecturas contra el odio

Recomiendo a todo el mundo, incluidas las personas de extrema derecha, la lectura del último informe del Defensor del Pueblo, sobre niñas y niños extranjeros en España solos o acompañados. De todas las recomendaciones que se detallan, ninguna de ellas busca empeorar la salud de estas niñas y niños a través de la reducción de la ingesta. Quizá sea porque el departamento que dirige Ángel Gabilondo tiene como premisa el respeto a los derechos humanos y la Constitución Española.

Voy a atreverme con una recomendación de lectura más, en este caso de UNICEF. Este atrevimiento responde a la importancia que le dio la concejala de VOX a que las niñas y niños españoles vivan (y se alimenten) dignamente. “Yo también vivo aquí” es un estudio que destaca la importancia y urgencia de garantizar el acceso a una vivienda para niñas y niños. Entiendo que Eliana Palacios estará interesada en conocer qué políticas públicas ayudaran a mejorar las condiciones de vida de estos niños y que no rechazará ponerlas en marcha en beneficio de la infancia española, solo porque se beneficien también niños y niñas residentes en nuestro país pero de otra nacionalidad de origen.

Informe sobre el discurso de odio

Palacios mostró su hartazgo -“estamos hartos”, dijo textualmente- de que se les acuse de xenófobos o racistas, como hicieron otros concejales en el pleno. Pero se trataría de una acusación certera. El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) en su último informe anual de monitorización del discurso de odio en redes sociales señala a la infancia y juventud no acompañada como uno de los colectivos más vulnerables:

Llama la atención que los niños/as y jóvenes no acompañados sean presentados como una amenaza para la sociedad (45,5% del discurso del que son objeto), se les vincula con la inseguridad ciudadana (65,09% de los contenidos de discurso que se dirige a este grupo), y se utiliza un lenguaje agresivo explícito contra ellos (52% de los casos). Todo ello obviando que son niños y niñas sin la tutela de sus padres o familiares y en una situación de extrema vulnerabilidad.

En esta monitorización se explican distintos contenidos y formas que pueden tener los discursos de odio. Casi un 5% de los discursos de odio se realizan sobre las políticas públicas (subvenciones, apoyo/ recursos para la integración, etc.), y “son un foco para promover la polarización política a través del discurso de odio”. Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Migraciones, denuncia que “la integración social de las personas inmigrantes que se ve crecientemente amenazada por el racismo y la xenofobia manifestados a través de los discursos y los delitos de odio”.

Ante estos discurso de odio, el pleno municipal de Rivas debe responder con contundencia e impedir, como decía al comienzo, que el racismo se normalice en nuestra ciudad.

¡Difunde la noticia!