Los organizadores del Orgullo Estatal 2023, cuya manifestación principal recorrerá las calles de Madrid el próximo 1 de julio, llamaron este martes a las personas del colectivo y a sus “aliados” a defender los derechos de las primeras “en las calles y en las urnas”.
Así se puso de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación del Orgullo Estatal 2023, que tuvo lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y que contó con la participación el coordinador general de MADO (Madrid Orgullo), Juan Carlos Alonso; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, Uge Sangil; el presidente de Cogam, Colectivo Lgtbi+ de Madrid, Ronny de la Cruz; y del presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Lgtbi+ de Madrid (Aegal), Alfonso Llopart.
En su intervención, Ugel Sangil recordó a aquellos activistas del colectivo que “nos han dejado en el camino y que no han podido disfrutar de los derechos” conquistados por el colectivo.
Por ello, “por nuestros derechos, por nuestras vidas, con orgullo, saldremos a las calles el 1 de julio” en toda España, con el objetivo de reivindicar “el orgullo de ser, el orgullo de caminar unidas, el orgullo de caminar juntas”.
Esto le sirvió para dejar claro que “no vamos a volver al armario” y avisó de que “estaremos de frente, orgullosas, visibles; no nos pondremos máscaras, porque no queremos vivir en la mentira, y no nos callaremos, porque nuestras vidas están en juego”.
Uge Sangil aseveró que “el Orgullo es político, es reivindicativo”, y reivindicó que el movimiento asociativo del colectivo acompaña “a las compañeras jóvenes que echan de casa; a las compañeras que en el instituto sufren acoso; a las compañeras que son discriminadas por tener VIH; a las compañeras que son despedidas” por su orientación sexual.
“No podemos callarnos, ni escondernos, no podemos dejar de decir que, aunque nos tiren a una papelera, somos resilientes y saldremos de ella”, manifestó, en referencia a la lona que Vox a colgado en la fachada de un edificio de la calle de Alcalá de Madrid en la que aparece una mano que está tirando diferentes papeles a la papelera, entre ellos una bandera lgtbi+.
«Cómplices extrema derecha»
Uge Sangil apuntó que no son sólo las personas lgtbi las que “están en riesgo” con la entente entre el PP y Vox, ampliando el peligro a las mujeres, como lo evidenciaron, a su juicio, las declaraciones que el líder del primero de los partidos, Alberto Núñez Feijóo, pronunció ayer en una entrevista en la Cadena Ser en las que “anuló” la violencia de género” al reducir a un “divorcio duro” el caso de violencia de género por el que fue condenado el candidato de Vox a la Comunidad Valenciana.
“Más de 1.200 mujeres asesinadas no son fruto de un divorcio duro”, subrayó.
Acusó al PP de ser “cómplices de la extrema derecha” y llamó a tener presente de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio lo sucedido en Polonia, Hungría e Italia. “No les vamos a dejar pasar”, exclamó.
Uge Sangil concluyó su alocución arguyendo que este año “el Orgullo culmina el 24 de julio”, puesto que un día antes “votaremos con orgullos por nuestras leyes, por nuestros derechos conquistados, por los matrimonios igualitarios, por la ‘Ley trans, por nuestros hijos, hijas e ‘hijes’”.
Luego de rememorar el aserto que acuño Pedro Zerolo (1960-2015) –“los derechos se conquistas, se celebran y se defienden”-, afirmó que “es momento de defenderlos en las calles y en las urnas. Votemos con orgullo”.
Por su parte, Ronny de la Cruz reseñó que “tanto Madrid como España han vivido un cambio importante en las últimas décadas, y es de agradecer a la sociedad que haya acompañado los cambios legales con cambios sociales; con el paso del tiempo es cada vez más fácil para las infancias y juventudes salir del armario y manifestarse con sus padres en libertad”.
A pesar de ello, advirtió de que “estamos viviendo un momento en el que políticamente hay un cambio de viento, un cambio de tendencia, y puede dar la sensación de que eso están en peligro”.
En ese sentido, reclamó al Ayuntamiento de Madrid que la relación con el colectivo sea mejor que en la actualidad y confió en que su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se reúna con sus representantes, como ha ocurrido con sus antecesores, “ahora que está liberado de las manos que le sostenían”, en referencia a Vox.
También se mostró esperanzado en que el consistorio participe en el futuro en la manifestación del Orgullo.
Por otro lado, José Fernández transmitió el “saludo” de Almeida a los organizadores del Orgullo y defendió que “Madrid representa la libertad, Madrid es diversa, vengas de dónde vengas, pienses lo que pienses; se puede ser lo que quieres ser, y nadie te va a preguntar”. “Eso es Madrid y lo será siempre. Eso es el MADO”, concluyó.
Actividades
La cultura estará presente este año en la edición del Orgullo, que tendrá su máxima expresión con la entrega al Ateneo de Madrid de un retrato del poeta Federico García Lorca (1898-1936) para que luzca en la galería de ateneístas ilustres.
El pregón correrá a cargo de los protagonistas de la película ‘Te estoy amando locamente’ el próximo 28 de junio y de la artista trans Manolita Chen; el estreno de esta película, fijado para el 23 de junio en el Instituto Francés de Madrid, marcará el inicio de las celebraciones de la edición de este año.
Uno de los Premios MADO de este año será para Lola Flores (1923-1995), por el apoyo que mostró al colectivo; un galardón que recogerá su hija Lolita.