“LaPablo” de Rivas Vaciamadrid va a convertirse en el mayor barrio solar de España 
LaPabloRenovable ha obtenido el segundo premio en la categoría de comunidades energéticas del concurso Germinador Social, organizado por Som Energía y Coop57. Este concurso celebra su 6a edición y reconoce las mejores iniciativas ciudadanas de España para lograr una transición energética más ecológica, justa y democrática.
El premio ha sido anunciado en un acto celebrado este sábado 22 de octubre a las 13:45 horas en Barcelona, en el marco de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya, en el que han participado 5 integrantes de nuestro colectivo.
Enhorabuena a todas las entidades participantes y a las premiadas, por los estupendos proyectos que están desarrollando.
Video con la emisión de la entrega de premios: https://peertube.plataformess.org/w/mSrPDd6o1As2TcHznsc47x
LaPabloRenovable somos una entidad vecinal del barrio Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid, preocupados por la contaminación, emergencia climática y atraco energético, que nos hemos puesto en marcha para fomentar el ahorro, la eficiencia, la autoproducción y autoconsumo de energías renovables.
LaPabloRenovable comenzamos nuestras actividades en junio de 2021. Desde entonces venimos haciendo una labor de divulgación y formación en temas energéticos, colaborando para el impulso de una gran comunidad energética en Rivas Vaciamadrid y promoviendo que se desarrollen en nuestro barrio instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, conectadas a red y con compensación simplificada de excedentes.
En este video hacemos resumen de nuestras actividades y nos presentamos: https://youtu.be/yxCGgUvPnok
Las 10 comunidades de propietarios que componen el barrio de “LaPablo” han celebrado juntas extraordinarias este mes de octubre en las que ya se ha acordado contratar la realización de dichas instalaciones fotovoltaicas. La compañía instaladora elegida por las 10 comunidades ha sido Ecooo, una cooperativa con amplia experiencia en autoconsumo residencial. Unas 500 viviendas, más de la mitad del barrio, se ha inscrito para disfrutar de estas instalaciones, que vamos a realizar una inversión de 3.100€ por participante, un total de más de 1,5 millones €. En noviembre se empezarán a firmar los contratos y se pondrán en marcha los trabajos, que se esperan culminen en junio de 2023, con los que se realizarán entorno a 40 instalaciones colectivas con casi 2.000 paneles fotovoltaicos (casi 1 GW de potencia) que cubrirán algo más de la mitad de las necesidades energéticas del vecindario que van a disfrutar de ellas. De esta manera “LaPablo” nos vamos a convertir en el mayor barrio solar de España, hasta ahora, logrando una electricidad menos contaminante y más barata. Esperamos que próximamente más lugares hagan procesos similares y se logren barrios solares aún mayores, de tal manera que todas las ciudades llenen los tejados de sus edificios con paneles fotovoltaicos. Aquellos vecinos y vecinas que quieran saber más de este tema y cómo lograrlo, pueden solicitarnos información escribiendo en email a lapablorenovable@gmail.com
¡Salud y buena energía! 😃✌️💚☀️🌍