El gobierno local ha informado que la Comunidad de Madrid informó en enero que devolvían la parcela cedida para la construcción de una residencia de mayores antes la falta de planes sobre la misma
Esta semana Aída Castillejo, Alcaldesa de Rivas, ha informado junto a la parcela cedida en 2006 que van a reclamar la construcción de una residencia pública de mayores, que la ciudad necesita desde hace años.
“La Comunidad de Madrid no quiere ni se plantea la construcción de una residencia pública para personas mayores en Rivas“, ha denunciado Castillejo.
La alcaldesa ha recordado que en 2005 ya se consideró necesaria esta infraestructura para un municipio que pese a su elevada población joven también es la 4ª ciudad en esperanza de vida, como ha recordado. Las cinco mil personas mayores de 61 años que existían en ese momento se han triplicado: hay 15.000 vecinos y vecinas que superan esa edad y que irán progresivamente necesitando una residencia.
La máxima representante del Ayuntamiento ha recordado que, dado que las plazas no se conceden en función de la ciudad de residencia, esta infraestructura será beneficiosa para otros municipios. Aunque ha reflexionado sobre la necesidad de que “nuestras familias no tengan que irse hasta Aranjuez o Las Rozas para estar con sus mayores, lo que agrava problemas de soledad no deseada”, reivindicando la mejora en la conciliación que supondría que personas de Rivas pudieran conseguir plaza en su propio municipio.
En el pleno de este jueves se verán dos puntos relacionados: A propuesta del gobierno la “reiteración de cesión a favor de la Comunidad de Madrid parcela 30.1 A-2 de la ZUOP 10 “Camino bajo de Rivas” C/ Antonio Gaudí nº 2, construcción residencia pública mayores.” y, a modo de moción, presentada por los grupos IU-Equo-MM, PSOE y Podemos para instar a la Comunidad de Madrid a que reconsidere su renuncia a la parcela cedida por el Ayuntamiento de Rivas para la construcción de una residencia pública para personas mayores.
Mociones y Declaraciones Institucionales
Esta legislatura será la primera vez que algún punto trate la construcción de la residencia pública de mayores. Sin embargo, durante la legislatura pasada este debate tuvo cierto protagonismo.
A finales de 2015 se aprobó una declaración institucional, que implica el acuerdo de todos los grupos, “para la construcción en Rivas de una residencia para mayores de gestión pública”. Dos años después nuevamente todos los grupos votaron a favor de una moción con el mismo título que la anterior.
En enero de 2018, PSOE y C´s presentaron una moción “para el compromiso formal y legal de dejar reservada la parcela destinada a la residencia de mayores y devuelta actualmente por la Comunidad de Madrid, al uso que se había dispuesto desde el año 2006, ampliando su función a Centro de Día”. Esta moción fue rechazada al aprobarse un texto alternativo que presentaron los grupos Somos Rivas (compuesto también por IU y Equo) y Rivas Puede (vinculado a Podemos).
Por último, en abril de 2019, se aprobó con el voto a favor de todos los partidos excepto el PP una moción “sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de reversión al Ayuntamiento de la parcela destinada a residencia pública y Centro de Día para personas mayores en Rivas”
“Si se trata de un problema presupuestario –ha señalado la alcaldesa– desde el Ayuntamiento nos ofrecemos, una vez más, a adelantar los fondos para poder iniciar las obras cuanto antes”.
La última moción ha sido la presentada por el PP y el concejal no adscrito Bernardo González para solicitar la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre algunas noticias publicadas sobre Mónica Carazo, relacionadas con la compra de un piso. La vicealcaldesa, además, ha informado sobre este mismo aspecto en una comparecencia a petición propia.
Tras la finalización del pleno ha intervenido la Plataforma en Defensa de las Pensiones para reclamar la residencia pública.