La cultura urbana se expresa en el Madrid Urban Fest con 11 conciertos, sesiones de DJ’s, intervenciones artísticas en directo y talleres de grafiti y ‘lettering’ en Vallecas

Lennis Rodríguez, Free Sis Mafia, Moonkey, Sila Lua, Clutchill, Cecilia Zango, Aissa, Nano, Tracy de Sá, Polemik y Lapili ofrecerán sus últimos trabajos musicales en el Centro Cultura Pilar Miró

 

El festival que organiza la Comunidad de Madrid ofrecerá un caleidoscopio de sonidos urbanos desde el hip hop, reguetón, pop, electrónico, afro-beattrap, indie, latino, drill o dembow  

 

Su directora artística, Mercedes Goiz, destaca esa colorida paleta de ritmos, géneros y culturas y la presencia de artistas femeninas «que a través de su música reclaman el derecho a controlar su cuerpo y sus emociones»

 

Las sesiones de DJ’s se celebrarán antes de las actuaciones, al mismo tiempo que las intervenciones en directo de artistas plásticos, cuya obra acabada podrá ver el público al salir de los conciertos

 

Los talleres de esta edición están dedicados al muralismo y el lettering, y un debate abordará las influencias, confluencias y misturas que conforman la escena

Madrid, 23 de agosto de 2022

 

Once conciertos, talleres de grafiti, debates, sesiones de DJ’s y acciones artísticas en directo componen la estimulante segunda edición del festival de música urbana que organiza la Comunidad de Madrid. Con nuevo nombre, Madrid Urban Fest, se celebrará en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas entre el 9 y el 24 de septiembre.

 

El festival dedicado a la cultura urbana amplía su arco musical y atrae a numerosos géneros: hip hop, urbano latino, drilltrapafro-beatdembow, reguetón, pop, sonidos electrónicos…, en una muestra de la diversidad, la multiculturalidad, influencias y confluencias de esta cultura marcadamente diversa y dinámica.

 

En su cartel, explica Mercedes Goiz, directora artística del Madrid Urban Fest, brilla, además, «una amplia muestra de muy powerful-women, artistas con poderío que a través de su música reclaman, cada cual con su estilo, el derecho a controlar su cuerpo y sus emociones».

 

Este año será una propuesta «de todos los colores», proclama Mercedes Goiz, como ha querido reflejar el artista ROSH:. en el cartel del festival. Es el concepto al que se acoge la segunda edición. «El color, como sanación del alma, belleza de la mente y alegría del cuerpo» para una época «muy complicada en la que cuesta vislumbrar esos resquicios luminiscentes, necesarios para colorear nuestro día a día».

 

Con este sentido optimista, la ambientación del espacio y el diseño de luces del Centro Cultural Pilar Miró, en sintonía con la intervención de la fachada, el hall y la sala de conciertos, que recrean el espíritu clubbing y fiestero que caracteriza a la escena urbana, son algunos de los activos de este Madrid Urban Fest.

 

Una de las novedades de la segunda edición es la presencia de DJ’s en el espacio Urban, antesala de los conciertos: Chris Collins, JAVS, Maggie Deejay y Shaeta pincharán durante 40 minutos antes del comienzo de las actuaciones.

 

Durante las sesiones de los DJ’s, un artista plástico trabajará en la ejecución de un grafiti, que finalizará a tiempo para que el público pueda apreciar su intervención artística a la salida del concierto. Los invitados son Claudia Sahuquillo, Vanessa Fressa, Andrea Losantos, Gairah Aka Praskovia, Marta Velázquez y Gus Olea.

La artista musical Lennis Rodríguez.

Cartel

 

El poderoso cartel de artistas de los once conciertos refleja las gamas de colores de sus procedencias: dominicana, madrileña, india, colombiana, liberiana, extremeña, marroquí, gallega, ecuatoguineana, cubana… y la imbricación de estilos, ritmos y sonidos que mostrarán en sus conciertos.

 

Lennis Rodríguez abrirá el viernes 9 de septiembre en solitario el Madrid Urban Fest, ya que en el resto de concierto actuarán dos artistas cada día. Rodríguez es un caso atípico de artista urbana: una intérprete y autora completa, que se mueve entre diversos estilos: desde el urbano latino, al afro-beatdembow, o el pop más fresco y radiofónico.

 

Esta cantante, compositora y productora independiente dominicano-española, gracias a una beca, estudió piano, violín y técnica vocal. Con una gran capacidad para producir éxitos, su forma de componer y de expresarse con música es fruto de la mezcla de influencias caribeñas, africanas y europeas, y de su formación musical.

El grupo musical Free Sis Mafia (arriba) y Moonkey (abajo) actuarán el sábado 10 de septiembre.

El sábado 10 actuarán, a partir de las 20.30, Free Sis Mafia y Moonkey. La primera es una formación compuesta por Laura Siyahamba, Duku, Salvia, Candela Cuore Huda, un grupo de amigas de diversos estilos musicales que han creado un sonido de rap único y rompedor, cuyos valores son libertad y sororidad.

 

De diversos orígenes (magrebí, andaluz, madrileño, liberiano, extremeño), las Free Sis Mafia actuaron por primera vez juntas en 2021 en Barcelona. Entre sus trabajos publicados destacan Yo no me callo (de Huda), Jaque (de Candela Cuore y Laura Siyahamba) y los ep’s Mousai-Laura Siyahamba y Viudas negras-Duku.

 

Moonkey es el nombre con el que se conoce al artista, productor y compositor Ignacio Ruiz. Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 2000. Sus primeros pasos en la música los dio en 2015.

 

Con dos años de experiencia, empezó a escuchar y colaborar con grandes talentos y gurús de la música urbana de habla hispana, como Recycled J, Duki, Neo Pistea, Aron, CRO y Luchossj. En 2021 estrenó Infravalorado, un trabajo maduro, elaborado y colorista, en el cual el artista se atreve con diversas melodías y ritmos.

Los cantantes Sila Lua (izq.) y Clutchill (der.) componen el cartel del viernes 16 de septiembre.

El viernes del segundo fin de semana actuará Sila Lua (Vigo, 1997), la «diva marciana del nuevo pop oscuro europeo». La artista ha plasmado en Patrón, avance de su primer disco, un bagaje musical que juega entre la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. El tema, en el que colaboró la ecuatoriana LaTorre, mezcla sonidos dispares: electrónica, clásica y música urbana en un contexto experimental, y se ha convertido en una especie de himno de guerra en la lucha contra el machismo.

 

Ese mismo día, el colombiano Clutchill presenta su «vanguardia pop», como gusta definir su música. Tras el éxito de su álbum Children of god, elaborado en colaboración con Rojuu y Carzé, el artista, que llegó a España con 7 años y cuya vida ha transcurrido en Asturias y Madrid, ha presentado temas como Midsommar, inspirado en la película de terror del mismo título de Ari Aster.

 

Este año ha publicado su ep degenerat3 con el productor Leston, que explora la cara más vanguardista y experimental del artista.

Los artistas Cecilia Zango (izq.) y Aissa Aslani (der.) cantarán el sábado 17 de septiembre.

Cecilia Zango y Aissa Aslani componen el cartel del concierto del sábado 17 de septiembre. La extremeña Cecilia Zango presentará su primer disco, Malabreva, repleto de influencias, diferentes estilos y matices, que muestran distintas caras de la artista, que con 25 años lleva más de media vida dedicada a la música.

 

Zango estudió violín y guitarra, y se formó como musicóloga y concertista. Atraída por la música del sur, ha encontrado la belleza en el flamenco, la música árabe y la fusión. La artista retrata sus orígenes en sus canciones con esa base aflamencada y armonías de la música árabe. Su música también ondea entre el hip hop, ritmos R’n’B, trap o reggae.

 

Aissa Aslani (Madrid, 1997) pasó «dos años encerrado, aislado del mundo», buscando su sonido y el camino por el que dirigir su vida. Los encontró en África y los ha plasmado en su primer álbum, African lover, una mirada a sus orígenes familiares, ya que su familia emigró a España desde Marruecos.

 

Aslani vivió en el barrio de Carabanchel de Madrid antes de trasladarse a Inglaterra. Allí se hizo popular al publicar varios vídeos de humor en las redes sociales. De regreso a España quiso probar fortuna en la música. Más de 400.000 personas han escuchado sus canciones en redes y plataformas.

Nano (izq.) y Tracy de Sá (der.) actuarán el viernes 23.

El viernes 23, Nano desembarca en el festival con su primer álbum, publicado este año, Pa tu carita, tras una asentada andadura musical de casi una década. Desde 2013 ha dado shows como DJ en diferentes salas del país y ha ejercido de productor musical para distintos artistas del panorama español.

 

Con Pa tu carita expresa todas sus posibilidades creativas: él mismo ha producido y compuesto el álbum, ha dirigido su aspecto visual y producido los videoclips de promoción. Sus diez temas, de diferentes subgéneros, buscan dejar clara su versatilidad y su esencia en cada una de las letras y producciones.

 

A continuación, actuará Tracy de Sá. Rememorar la vida de esta rapera implica recorrer una ruta de miles de kilómetros. Nació en India, pasó parte de su infancia en Portugal, creció en España, en Málaga, y en 2011 se instaló en Francia. De Sá llega al Madrid Urban Fest en plena preparación del lanzamiento de su segundo álbum, In power, que publicará el 22 de octubre. Un álbum que la artista define como «político», y que habla desde el punto de vista «de una mujer, inmigrante, racializada».

 

Con una técnica y una cadencia inspirada en el hip hop de los 90, De Sá aborda temas como la sexualidad, el placer femenino, la reapropiación del cuerpo, la libertad, y el orgullo de ser lo que se es, el orgullo de ser mujer.

Las artistas Polemik (izq.) y Lapili (der.) cerrarán el Madrid Urban Fest el sábado 24 de septiembre.

Otro doble concierto femenino, con Polemik y Lapili, cierra el Madrid Urban Fest el sábado 24 de septiembe. Polemik es una artista de reguetón de 22 años procedente de República Dominicana. Inicialmente comenzó dedicándose al rap, pero en la actualidad produce dembow y reguetón. Ha actuado en la plataforma digital Boiler Room, y en salas como La Caracol.

 

A finales de año está previsto que se publique Piligrossa, el primer álbum de Lapili (María del Pilar Robles Pérez), una artista multidisciplinar que aborda la música, la danza, el arte textil o la performance. Nacida en 1994 en Ciudad Real, su estilo musical conjuga estilos afro-caribeños como el afrohouse, el reguetón, el kuduro, el dancehall, el afropop, el dembow

 

Su carrera musical comenzó en 2018 con la canción Muslona, cuya percusión realizaba con sus muslos y que se convirtió en un himno a favor de la diversidad de los cuerpos. Un decisivo viaje a Ghana le llevó a descubrir la música del oeste africano y a producirla.

 

Grafiti realizado por una de las participantes de los talleres, Mónica Gómez Martínez (ICAT).