La Línea 6 de Metro cierra entre Moncloa y Méndez Álvaro del 31 de mayo al 12 de septiembre por obras de automatización

linea metro

Durante el cierre se habilitarán autobuses gratuitos para conectar las estaciones afectadas por la primera fase del plan de renovación integral.

La Línea 6 de Metro de Madrid cerrará parcialmente entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro del 31 de mayo al 12 de septiembre. Este cierre es debido a las obras para su futura automatización. Esta medida afecta directamente a miles de viajeros diarios. Forma parte de un plan alternativo para convertir la circular en la primera línea sin conductor del suburbano madrileño. Para paliar el impacto, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses especiales durante todo el periodo de obras.

Una obra histórica en el metro de Madrid

Metro de Madrid afronta una transformación sin precedentes en sus 106 años de historia. Se va a realizar la automatización completa de la Línea 6. Es la línea más utilizada de toda la red, con una media de 400,000 usuarios diarios. Las obras tendrán un coste superior a los 800 millones de euros. Además, incluirán la sustitución total de vías, así como el refuerzo de varios andenes.

El proceso se desarrollará en dos fases para reducir el impacto en la movilidad urbana:

  1. Fase 1 (31 de mayo – 12 de septiembre): cierre del tramo Moncloa – Méndez Álvaro.
  2. Fase 2 (a partir del 13 de septiembre): cierre del tramo Moncloa – Legazpi, con final previsto en diciembre de 2025.

Servicio alternativo durante el cierre de la Línea 6 del metro de Madrid

Durante el cierre parcial de la Línea 6, la EMT habilitará tres líneas de autobuses gratuitas. Estos funcionarán en el mismo horario que el metro (de 6:05 a 1:30 h), con frecuencias de paso de entre 3 y 5 minutos:

  • SE6: Moncloa ↔ Méndez Álvaro, con paradas cercanas a todas las estaciones del tramo cerrado.
  • SE3: Puerta del Ángel ↔ Lucero (refuerzo para zonas con alta demanda).
  • SE4: Plaza Elíptica ↔ Legazpi, pasando por Santa María de la Cabeza y Plaza Río 2.
linea-6-de-metro-de-madrid

Además, la línea 180 de la EMT ampliará su horario y recorrido. Llegará hasta Arganzuela-Planetario. Esta estación es clave en esta operación ya que servirá como centro logístico de obra.

Herramientas digitales para los viajeros

Conscientes de los problemas que supone este cierre, Metro de Madrid ha desarrollado un planificador de trayectos alternativos, accesible en su web. También se puede acceder mediante códigos QR instalados en las estaciones. Esta herramienta ofrecerá rutas y combinaciones de transporte público adaptadas a cada trayecto habitual.

Segunda fase a partir de septiembre

La segunda etapa del cierre de la Línea 6 comenzará el 13 de septiembre y afectará al tramo Moncloa – Legazpi. El operativo de autobuses se mantendrá, incluyendo el refuerzo entre Cuatro Caminos y Moncloa. Sin embargo, Metro de Madrid advierte que el plan es provisional y podría modificarse.

Aunque supondrá incomodidades temporales, el proyecto aspira a posicionar a Metro de Madrid a la vanguardia de la movilidad automatizada en Europa. Los usuarios ya pueden prepararse utilizando las opciones de transporte alternativo previstas por las autoridades.

¡Difunde la noticia!