El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024.
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, aprobó este martes en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024, unas cuentas “responsables” con una “dotación histórica” de 27.558 millones de euros.
Hizo estas declaraciones la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, en una rueda de prensa en la sede de la Consejería, según informa Servimedia. Así, en las cuentas autonómicas para el próximo año Sanidad superará los 10.000 millones de euros junto con gasto social, que sube más de 3.100 millones, un 17% más en relación con los anterior Presupuestos.
Albert avisó de que los nuevos Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos de entre el 1,9% y el 2,1% para el próximo año y la generación de 88.000 nuevos puestos de trabajo.
La Comunidad de Madrid también ha destacado que los Presupuestos contemplan bajadas de impuestos «para atraer inversores y crear empleo».
9.6 millones para Rivas
De las 9 consejerías de la Comunidad de Madrid, en 3 de ellas constan previsiones de inversiones en Rivas, con un total de 9.6 millónes de euros: Educación, ciencia y universidades (3.5 millones) Medio ambiente, agricultura e interior (850.000 euros) y Vivienda, transportes e infraestructuras (5.30 millones).
Los presupuestos incluyen las ampliaciones del CEIPSO La Luna y del CEIP Hispanidad / Mercedes Vera con un coste total de 2 millones de euros. También se contemplan la construcción de un nuevo instituto de secundaria de línea 1.5 millones de euros. Estas insfraestructuras llevan años siendo reclamadas por la comunidad educativa de la ciudad, que han denunciado en numeras ocasiones el retraso en las infraestructuras educativas.
En las inversiones de la Consejería de Medio Ambiente se destinan 100.000 euros a la convervación del Parque Regional del Sureste. Además, con cargo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se incluyen 350.000 para la restauración de antiguos huecos mineros. Estos trabajos, que se incluyen en el Plan de Humedales como la Laguna del Campillo, ya se veían incluídos en el proyecto de presupuestos de 2023, no aprobados al no lograr el gobierno de Ayuso los votos necesarios.
El mayor importe de inversión se encuentra en la Consejería de Vivienda, donde 4.9 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se destinaran a viviendas de alquiler social. La Comunidad de Madrid ha informado de que iniciará el próximo año la construcción de 1.567 viviendas destinadas al alquiler social en seis municipios de la región (Majadahonda, Móstoles, Valdemoro, Rivas, Guadarrama y Villa del Prado) y cuatro barrios de la capital (Ensanche de Vallecas, Alto del Arenal, Comillas y UVA de Hortaleza).
La Consejería de Sanidad no ha presupuestado ninguna inversión en la ciudad. El 4º centro de salud es también una de las principales demandas de la ciudadanía a la Comunidad de Madrid.