La Agenda Urbana de Rivas tendrá 8 objetivos principales

Aída Castillejo presentando los objetivos de la Agenda Urbana

El Ayuntamiento presentó el marco estratégico en el Consejo de Ciudad.

El gobierno local presentó en el Consejo de Ciudad de 2024, celebrado el pasado junio, el trabajo llevado a cabo para el diseño del Plan de Trabajo para la Agenda Urbana.

En primer lugar explicaron el proceso de diagnóstico. A continuación, la alcaldesa Aída Castillejo explicó el marco estratégico. Este marco presenta los ocho objetivos principales:

  • Ciudad sostenible.
  • Ciudad de servicios públicos, conectada y ágil.
  • Ciudad inteligente.
  • Ciudad cohesionada, inclusiva, diversa y solidaria.
  • Ciudad emprendedora.
  • Ciudad deportiva y saludable.
  • Ciudad feminista.
  • Ciudad participativa, educadora y de la cultura.

Cada objetivo, a su vez, viene definido por sus líneas de trabajo.

Tras presentar el marco estratégico, Castillejo informó que la siguiente fase, de elaboración del plan de acción será “el trabajo más arduo, porque veremos cómo se hace posible”.

Para la redacción del diagnóstico y del Plan de Acción se contrató a D`Aleph Iniciativas y Organización el pasado abril. El contrato recogía un plazo de dos meses para la elaboración del diagnóstico. Tras el mismo, la empresa tiene dos meses más para entregar el marco estratégico, ya presentado en el Consejo de Ciudad, y el plan de acción. En concreto, el plan de acción incluirá las acciones, el sistema de indicadores de evaluación, la temporalización estimada y, en la medida de lo posible, los presupuestos estimados

Agenda Urbana

El gobierno estatal defiende que la Agenda Urbana se define formalmente “como un proceso y, como tal, no finaliza con su aprobación sino que se materializa a través de su implementación efectiva”. En la Comunidad de Madrid son 6 los municipios que ya tienen Plan de Acción para la Agenda Urbana. Con las ciudades de San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Pinto, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Madrid.

La Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, explica el gobierno central, “ejemplifica bien cuáles son los planteamientos integrados que requiere el concepto simultáneo –ambiental, social y económico- de la sostenibilidad”.

A nivel estatal el marco estratégico de la Agenda Urbana se compone de 10 “objetivos a conseguir y de una lista de posibles líneas de actuación a desplegar por cada uno de los actores que desee comprometerse con la Agenda”. De esta manera, cada municipio puede adaptar la estrategia a la realidad de su contexto acual.

El septiembre de 2022, Aída Castillejo firmó un protocolo junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). En el acto, se reconocía como proyecto piloto la elaboración del plan de acción. En opinión de Castillejo, la Agenda Urbana supone “una estupenda herramienta para poder llevar a cabo todas las propuestas viables que han surgido del proyecto participativo Rivas, Párate a Pensar”.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas