Procedentes de la República Checa, se trata del producto Brandin’s HHC Gummies 60% HHC de la marca Cannabis Innovation CBD y de las gominolas Magic Gummies Muscimol.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la retirada de todos los lotes de dos marcas de gominolas procedentes de la República Checa por contener sustancias alucinógenas que pueden resultar peligrosas para la salud.
El primer producto es el Brandin’s HHC Gummies 60% HHC, de la marca Cannabis Innovation CBD, que contiene hexahidrocannabinol (HHC), un psicoactivo con efecto narcótico derivado del cannabis.
El segundo es el Magic Gummies Muscimol 28 gramos. Este producto contiene muscimol, otro componente psicoactivo con efecto alucinógeno que se obtiene del hongo Amanita Muscaria.
La Aesan señala que, pese a que en ocasiones estos productos incluyen leyendas como “no destinado al consumo” o “producto de coleccionismo“, tienen apariencia de alimento, por lo que se consideran alimentos que se ponen a disposición de la población, teniendo un especial atractivo para los niños.
La Agencia incide en que existe la posibilidad de comprar a través de Internet los productos alimenticios mencionados y otros similares con HHC o muscimol en su composición, y que su consumo implica un riesgo grave para la salud.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.