RIVAS VACIAMADRID, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Ante lo sucedido durante el debate sobre el Estado de la Región, que tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre, desde IU y Podemos Rivas volvemos a reclamar el cuarto centro de salud del barrio de La Luna, omitido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante su discurso, Ayuso mencionó la construcción de 30 nuevos centros de salud en distintos municipios, pero “olvidó” nombrar el de Rivas, algo que choca con el anuncio que hizo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado mes de abril, donde afirmó que las obras comenzarían en 2023. “Esperamos que la Comunidad de Madrid aclare este asunto lo antes posible, ya que la presidenta no tuvo a bien hacerlo en el segundo día del debate. De no ser así, sería muy grave que el consejero hubiese mentido a la ciudadanía de Rivas”, señalan ambas formaciones políticas.

Este centro forma parte de las principales necesidades de nuestra ciudad, una infraestructura que los vecinos y vecinas ripenses llevamos años reclamando y que el Partido Popular se niega a desbloquear, a pesar de que el Ayuntamiento de Rivas se haya ofrecido en numerosas ocasiones a ejecutar la obra.

En materia educativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo ha ignorado, sino que también ha ironizado con la situación de colapso que actualmente se vive en los centros escolares CEIPSO La Luna, CEIP Dulce Chacón y Mercedes Vera, refiriéndose a nuestra emergencia educativa en las aulas como unos barracones que se encuentran “en las mejores condiciones, porque incluso tienen aire acondicionado”, e ignorando la masificación y la realidad que la comunidad educativa ha denunciado en múltiples ocasiones.

La situación educativa en Rivas es cada vez más insostenible. La falta de planificación por parte del gobierno autonómico ha llevado a nuestros centros educativos a unas condiciones límites, que en este curso escolar se ha acrecentado, como en el CEIPSO La Luna y el CEIP Dulce Chacón donde se han duplicado el número de barracones, lo que reduce aún más los espacios para el juego y la calidad educativa. Es primordial que defendamos nuestras escuelas públicas, y nuestro objetivo debe ser siempre garantizar las plazas suficientes y de calidad para el alumnado de nuestra ciudad.

Tal y como señalan Aída Castillejo y Manu Castro, coportavoces de IU Rivas, y Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas: “la calidad en la educación de nuestras niñas y niños es esencial, y actualmente existen en Rivas 16 barracones. Son ocho barracones más que hace un año, y todos ellos han sido instalados por la Comunidad, una situación que se podría haber evitado con el acuerdo de un convenio para adelantar las obras desde el Ayuntamiento, tal y como se hizo en 2017 con el CEIPSO La Luna, el único centro que se inauguró en tiempo y forma”.

Desde ambas formaciones políticas, y junto a las plataformas que luchan por la emergencia educativa y sanitaria (Plataforma Educativa de Rivas y Rivas por la Sanidad Pública) vamos a seguir reclamando, siempre de la mano de nuestra ciudadanía, las infraestructuras educativas y sanitarias que Rivas necesita.

IU Rivas Podemos Rivas