El Ayuntamiento de Rivas aprueba la instalación de placas solares por valor de 350.000 euros.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas adjudicó diversos contratos de nuevas infraestructuras de innovación y modernización por valor 500.636 euros. Rivas sigue renovando algunos elementos «que hacen de la ciudad un espacio más sostenible», señala el Ayuntamiento.
En ese sentido, el Gobierno municipal ha adjudicado un contrato para la instalación de 510 nuevos paneles fotovoltaicos de 550W que serán colocados en la Escuela Infantil Rayuela, en los colegios Las Cigüeñas y Dulce Chacón. También se renovarán las paneles de la Casa + Grande. También se instalarán nuevos panales en pérgolas de aparcamiento en el edificio de Policía Local. En este último caso, los paneles irán ligados a un punto de recarga de vehículos eléctricos.
Se prevé que esta nueva inversión en energía fotovoltaica produzca 358.800Kwh anuales, con una reducción de emisiones de 118 toneladas de CO2 a la atmósfera. El gasto, dividido en tres lotes, asciende a 354.549,999 euros.
En octubre de 2003 Rivas se convirtió en la primera ciudad madrileña productora de electricidad con placas solares. La web municipal permite conocer los ahorros de los últimos años gracias a las placas solares. En 2023, se ahorraron 262,94 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, se percibieron ingresos por valor superior a 200.000 euros.
Nueva luminarias
En el mismo contrato, se ha aprobado la instalación de 11 luminarias LED en la zona exterior del polideportivo Parque del Sureste y otras cinco en el exterior del CEIP Las Cigüeñas, en este caso ligadas al programa 50/50 de ahorro de energía en los colegios públicos de Rivas. Para el curso 2023/24, los centros pueden incribirse para recibir la ayuda hasta el 14 de junio. Los centros pueden destinar el 50% del dinero ahorrado a las actuaciones que ellos mismos decidan, dedicando la otra mitad a establecer mejoras en la eficiencia energética de los propios colegios.
Por último, se ha adjudicado el contrato de gestión inteligente y centralizada del CEIPSO La Luna, «tras haberlo dejado sin hacer la Comunidad de Madrid cuando terminó la construcción de la última fase del centro», informa el Ayuntamiento. La inversión alcanza los 83.000 euros.