Ingleses, estadounidenses, franceses, alemanes… Y también chinos. Sí, en la guerra civil española pelearon contra el fascismo voluntarios procedentes del país asiático. Para recordar esa participación, escasamente conocida y reconocida, la Asociación de la Promoción e Intercambio Hispano-Chino ha organizado la exposición ‘Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la guerra civil española’, que se puede visitar en el centro cultural Federico García Lorca hasta el 24 de febrero.
Se trata de una veintena de expositores que inluyen imágenes de documentos, cartas, fotografías, banderas, pancartas o artículos periodísticos. Según los responsables de la muestra: “En el año 1936, millones de españoles se unieron por la defensa de la libertad y de los derechos básicos y dieron ejemplo al mundo. En esta guerra [uno de cuyos episodios más intensos fue la batalla del Jarama, en Rivas y municipios del entorno], más de 40.000 voluntarios de 54 países llegaron para luchar con el pueblo español, incluidos los voluntarios chinos, quienes abandonaron a sus familias y, sin miedo al sacrificio, consideraron la asistencia como un deber ineludible”.
Entre las imágenes de la exposición figura, por ejemplo, la bandera que el Partido Comunista de China entregó a la brigada china de las Brigadas Internacionales. La bandera reza: ‘¡Los pueblos chinos y los españoles se unen para derrotar al enemigo común de la humanidad: el fascismo!». Esta bandera fue enviada al campo de batalla en España por los marineros chinos. Otra imagen muestra una pancarta colgada en una calle de la ciudad de Yan’an, donde se encontraba el Comité Central del Partido Comunista de China: ‘Para rendir homenaje al heroico pueblo español’. El público también podrá ver la carta para “el pueblo español y los camaradas armados” escrita el 15 de mayo de 1937 por Mao Zedong, entonces presidente del Soviet chino. La misiva se publicó en ‘Au Secours de La Patrie’, la publicación transnacional del Partido Comunista de China.