Este mes entrevistamos a Vanessa Millán Buitrago. En el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es sexta teniente de alcalde, Concejala de Transición Ecológica, Vicepresidenta de Rivamadrid y Portavoz del Grupo Municipal de Podemos. Pero además es la recientemente elegida Portavoz del Circulo de Podemos de Rivas.

Para V. Millán esta es su segunda legislatura en el Ayuntamiento de Rivas. En la etapa anterior fue concejala de Deportes.

PREGUNTAS

1.- Sabemos que recientemente ha sido elegida Portavoz (equivalente a Secretaria General) de Podemos Rivas, ¿Cuáles han sido sus motivaciones para presentarse a ese alto cargo?

Mi principal motivación es reforzar nuestra organización como sujeto político y recobrar la actividad que nos visibilice trabajando codo con codo con los movimientos sociales, y con nuestros vecinos y vecinas. En definitiva, conseguir un partido fuerte que empuje y apoye también el trabajo institucional como parte del equipo de gobierno de nuestra ciudad, y que busque soluciones a las principales necesidades de Rivas. Es vital conectar con los problemas de la gente.

Pero no puedo negar que a eso se añade además una motivación extra que sé que se traslada a más compañeros y compañeras, y es ese cariño especial de un proyecto que sentimos muy nuestro y que  supone una herramienta para poner encima de la mesa políticas públicas que apuesten por mejorar la vida de la gente a través de una sociedad más feminista, más igualitaria y más progresista.

2.- ¿Cómo se ha encontrado el partido en esta nueva andadura?

Cuando me presenté a la portavocía, tanto yo como el equipo de personas que me acompañaban en este reto, ya sabíamos que el periodo de la anterior dirección había sido un periodo de inactividad con dinámicas que en ningún caso favorecían ni la información a inscritos e inscritas ni  esa presencia política que nuestro partido necesitaba. Por eso nuestro planteamiento ya desde la campaña ha sido cambiar esa dinámica de hablar de nosotros mismos, y hablar de lo que verdaderamente le preocupa a la gente, creando espacios amables para nuestra militancia. Afortunadamente me he encontrado muchos compañeros y compañeras dispuestas a ello, y estoy convencida que ese es el camino para que Podemos tenga en Rivas la presencia que merece.

3.- ¿Cuál cree usted que es el papel de Podemos en una ciudad como la nuestra?

En una ciudad como la nuestra que es un referente progresista no sólo en la Comunidad de Madrid sino en toda España, creo que Podemos debe ser un partido determinante que continúe blindando los servicios públicos y siga mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Como decía antes, que recupere la actividad con los movimientos sociales a nivel local, de forma que identifique las principales necesidades y se concreten en realidades esas propuestas políticas sociales, feministas, inclusivas, y medioambientales que reclama nuestra ciudadanía: la M50, la necesidad de más centros públicos educativos, la construcción del cuarto centro de salud…

4.- ¿Cuáles son sus proyectos para Podemos como organización política?

Aunque ya he mencionado nuestros principales objetivos políticos, entre nuestros principales proyectos como organización se encuentran:  consolidar nuestro espacio político, dotarnos de herramientas de formación de cuadros políticos, apostar por la juventud y la participación activa de las mujeres dentro de nuestra organización, y por supuesto trabajar con fuerzas políticas hermanas de forma que Rivas sea ejemplo, y una pieza fundamental que apueste por ese bloque que consiga poner fin a las políticas neoliberales del Gobierno regional del PP y Ciudadanos.

5.- ¿Cuenta con equipo para llevarlos a cabo?

Cuando presenté la candidatura a la portavocía ya lo hice en equipo, creo que eso es vital para que podamos llegar a cumplir los objetivos propuestos. Ya hemos presentado un equipo de dirección con 4 personas que me acompañan: Mario Bastida, con experiencia en movimientos sociales del municipio, como Secretario de Organización; Dori Fernández, anterior Concejala de servicios Sociales y mayores, como responsable de Feminismos y Consejera autonómica; Eva Manzanares, como responsable de Comunicación y Militancia y Antonio del Río como responsable de Finanzas.

Pero además reforzado por compañeros y compañeras que tienen experiencia en diversas áreas del partido y de la ciudad, como Mariano Marqués miembro del Consejo de Ciudad o José María Álvarez, anterior Concejal de Medio Ambiente, o Sergio Colorado, un joven activista del municipio que es nuestra esperanza para desarrollar el área joven de Podemos, por poner algunos ejemplos. Pero sin duda, ese equipo y esas áreas de trabajo deben crecer para que todos los militantes de Podemos que así lo quieran puedan participar y trasladar toda su experiencia y aprendizaje al partido. Si algo aprendí de mi etapa como Concejala de deportes, es que en equipo siempre se gana.

6.- ¿Qué puede decirnos con respecto a la unidad de la izquierda? ¿Confía en un Unidas Podemos fuerte en Rivas?

Personalmente creo que la unidad de la izquierda nos hace más fuertes y que sin duda la unidad es fundamental para acabar con el modelo neoliberal de 25 años del Partido Popular.

Creo que igual que me refería en el ámbito interno, hay que dejar atrás las guerras internas que no nos llevan a ningún lado y centrarnos en lo importante, en defender la educación y la sanidad públicas, en buscar alternativas a un modelo de gestión de residuos que nos ha llevado a destruir nuestro planeta, en acabar con una reforma laboral abusiva para los trabajadores, en definitiva, en centrarnos en los problemas que le preocupan a la gente.

Respecto a la segunda pregunta, en Rivas llevamos ya dos legislaturas gobernando con Izquierda Unida de forma conjunta, nuestra idea es consolidar ese espacio de cara al futuro con una marca fuerte como es Unidas Podemos, pero también creemos que eso debe hacerse a través del trabajo en común, creando espacios compartidos por nuestras militancias y tras un debate en nuestras organizaciones, hay tiempo y confío en que es posible.

7.- ¿Considera fundamental la aportación de Podemos en el actual Gobierno de Coalición?  ¿Se siente en equipo dentro del Ayuntamiento?

Por supuesto, creo que Podemos tiene uno de los principales retos en este equipo de Gobierno de esta legislatura: por un lado el medio ambiente, como principal elemento a poner en valor tras esta dura pandemia; y por otro, la gestión de los residuos que va a ser uno de los principales problemas al que todos los municipios nos vamos a tener que enfrentar en esta legislatura tras el modelo de macrovertederos impuesto por el Partido Popular. Para ello hemos puesto ya en marcha un Plan de economía circular en nuestro municipio contando también con nuestra empresa pública de servicios, Rivamadrid como principal apuesta.

8.- Puesto que coincide en que usted ha formado parte del operativo de crisis para la gestión del temporal Filomena, ¿puede hacernos una valoración rápida de dicha gestión?

Bueno, yo destacaría en primer lugar el trabajo realizado de forma coordinada entre todas las personas que han formado parte del operativo: Mantenimiento, Policía, Movilidad, Deportes, Protección Civil junto a Rivamadrid. Y la colaboración del personal municipal en su conjunto y la labor de empresas y vecinos y vecinas que han colaborad en todo momento.

Creo que prese a la gravedad de la situación y trabajar en situaciones muy adversas, nuestra ciudad recuperó  servicios prioritarios  con cierta rapidez si lo comparamos a otros municipios afectados, y que en todo momento se siguió una prioridad en el operativo de forma que se garantizara la seguridad para volver a la normalidad lo antes posible en una ciudad como la nuestra que es una de las más extensas en Km. de la Comunidad de Madrid. Y eso ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos trabajadores y trabajadoras que se han dejado la piel para hacerlo posible.

En mi caso, como consejera delegada de Rivamadrid, me gustaría poner en valor el verdadero valor de la empresa pública.

9.- ¿Quiere la Portavoza en Podemos Partido y en el Grupo Municipal, dirigirse a la ciudadanía?

Simplemente me gustaría dar las gracias por la confianza depositada para representar a nuestro partido, y trasmitirles el compromiso de que tanto en la institución como en la organización vamos  a dejarnos la piel porque Podemos esté a la altura. Si hay algo que podemos prometer es trabajo para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, y en eso vamos a necesitar también toda vuestra ayuda para llegar con más fuerza a 2023.

 

También te puede interesar