Buscar

Javier Tabares, de Rivas con la Sanidad Pública: “La degradación de la sanidad no es mala gestión, es un plan organizado”

Entrevista a Javier Tabarés

Entrevistamos a un miembro de esta plataforma que lleva más de 3 años luchando en el municipio por un servicio público de calidad.

En 2020, muchos ciudadanos y ciudadanas encontraron una manera colectiva de agradecer el trabajo de aquellos que estaban luchando contra la covid-19 en primera línea. Cada tarde, miles de personas salían a sus ventanas a aplaudir a las y los médicos en cientos de ciudades y pueblos. Cuatro años después, y con la pandemia ya convertida en recuerdo, esos aplausos vuelven a sonar en las convocatorias de la Plataforma de Rivas con la Sanidad Pública, que lleva ya cuatro años alertando de la degradación de este servicio público fundamental. 

Los motivos de los y las ripenses para salir a la calle en cada convocatoria son muchos, desde el tan demandado cuarto centro de salud hasta los días de espera en Atención Primaria para lograr una cita. Hablamos con Javier Tabares, miembro de la Plataforma de Rivas con la Sanidad Pública, sobre nuestro municipio.

¿Cuál es el origen de la Plataforma de Rivas con la Sanidad Pública?

En 2020 firmamos un manifiesto varias personas. Pensamos que iba a terminar ahí, pero luego nos dimos cuenta de que podría tener continuidad. Fue duro porque con la pandemia no podíamos concentrarnos y vernos cara a cara, pero cuando pudimos salir nos dimos cuenta de que tenían bastante seguimiento. En junio del año pasado celebramos el tercer aniversario. Hay mucha gente implicada, tanto en primera como en segunda línea y muchas personas que reciben las convocatorias y acuden. Después de 4 años la gente no se ha cansado. Es una plataforma apartidista donde participamos como vecinos y vecinas. 

¿Cómo ha sido la evolución de la Plataforma en estos años?

Al principio acudíamos a concentrarnos al centro de La Paz porque atiende a mucha población y había servicios de urgencia, pero nos dimos cuenta de que había que salir a otros centros como el Primero de Mayo o concentrarnos incluso en el solar donde tendría que ir el cuarto centro de salud…y nos encontramos una grata sorpresa.

Siempre hacemos una buena valoración de la asistencia. Por desgracia, la sanidad pública cada día se denosta más, tanto en Rivas como fuera. 

¿Cómo definiría a día de hoy la sanidad en Rivas?

Una de las primeras reivindicaciones que hacemos es que haya un cuarto centro de salud. Cada 15.000 personas debería haber uno y en Rivas somos 100.000 habitantes. Además, hemos hecho un seguimiento de citas en Atención primaria con datos que nos mandan vecinas y vecinas y cada vez hay que esperar más días. Eso no se puede normalizar. Estamos hablando de algo sobrevenido como es una enfermedad y que hasta los 20 días no pueda verte un médico. 

El cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) también fue un desastre y los puntos de atención continuada son una lotería. No hay médico cuando vas al médico. Ya hubo una noticia en Majadahonda de una persona que fue a urgencias, no había médico y no pudieron reanimarla. Además, nos preocupa que la postura sea seguir machacando y lo siguiente a lo que vayamos sea que no haya médicos por la tarde. Queremos que la gente no se conforme con eso. 

También hemos trabajado desde Rivas con otras asociaciones de Madrid y hemos hecho una campaña para que la gente reclame que está siendo muy bien aceptada por la ciudadanía. Es una forma de no normalizar la situación y de que no nos quedemos en la mera queja. Hace un mes entregamos 4.000 reclamaciones de Madrid porque la Consejería decía que no le llegaban.

¿Cómo es posible que en centros como La Paz muchos fines de semana no haya médico?

Nos hicieron creer que era por la pandemia. En 2020 cerraron todos los servicios de urgencias para evitar contagios y luego se inventaron los puntos de atención continuada. Desde la Plataforma hacemos seguimiento y avisamos a la población por los grupos de Whatsapp para que no pierda el tiempo en ir al centro de La Paz y vaya directamente al hospital. ¿Qué está ocurriendo? Que los hospitales están colapsados. Esto provoca que en los hospitales tengas médicos y médicas estresadas, dándose de baja por razones de salud mental.  

Esto es un plan organizado, no es mala suerte, sino un plan para que la gente se vaya a la privada. De cada dos euros públicos que se invierten, uno se va ya a la privada.

No es una situación solo de Rivas, sino que parece que es una queja compartida en muchos lugares, ¿a qué administración debemos reclamar?

Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Nosotros vivimos en Rivas, que está en la Comunidad de Madrid y, por tanto, nosotros reclamamos al gobierno del PP. Éramos la envidia de la Sanidad, pero la están denostando.

Aunque en Madrid Ayuso haya sacado mayoría absoluta, ha perdido votos y creo que esto es fruto de que mucha gente se ha dado cuenta de lo que está haciendo con la sanidad y también gracias al trabajo de las plataformas. En Madrid hay 100 asociaciones de muchos barrios y pueblos y ya ha habido dos grandes manifestaciones y muy pronto habrá otra. 

Aseguras que se está produciendo una evidente degradación, ¿cómo era la sanidad en Rivas hace 10 años?

Antes pedías una cita en Atención Primaria o en el pediatra y te la daban de un día para otro. Si tu hijo se ponía malo, tenía un pediatra para poder curarle. Las urgencias funcionaban con normalidad a las 21 de la noche y te atendían bien. El declive sufrido no tiene nada que ver con la mala suerte ni con una mala gestión, es un plan. La gente que se va a la privada paga 30 euros al mes y piensa que le van a solucionar todos los problemas, pero eso no es cierto. Cuando hay un problema más complicado o más caro te devuelven a la pública. Esto la gente tiene que saberlo. 

¡Difunde la noticia!