Buscar

El consejero de Sanidad y la alcaldesa de Rivas inauguran el Hospital Universitario HM Rivas, que aspira a convertirse en referencia sanitaria del sureste de la región

Enrique Ruiz Escudero y Aída Castillejo inauguran el Hospital HM

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, han acompañado al Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, en el acto oficial de inauguración del Hospital Universitario HM Rivas, que ha tenido lugar esta mañana.

Este nuevo centro, que lleva en funcionamiento desde noviembre de 2022, representa un nuevo modelo de hospital totalmente accesible para cualquier persona con diversidad funcional, de alta resolución, digital y sostenible. Se trata de hospital general médico quirúrgico que ya ha generado 180 puestos de trabajo directos.

“Con esa inauguración ponemos en marcha oficialmente HM Rivas, nuestro octavo hospital en la Comunidad de Madrid con el que queremos ser la referencia de sanidad privada en el sureste de la región. Un nuevo modelo de hospital en el que aunamos la alta resolución y la vanguardia tecnológica con la mejor asistencia sanitaria posible, que imprime HM Hospitales a todos sus centros. Un hospital que apuesta por la atención integral al paciente y la sostenibilidad en el plano medioambiental y energético», destacó el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

Todas las especialidades excepto Maternidad

Este centro en el que se han invertido 38 millones de euros, atiende todas las especialidades, excepto Maternidad, y cuenta con Urgencias 24 horas, UCI y Bloque Quirúrgico de última generación, 45 habitaciones, 24 consultas externas y laboratorio clínico propio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó que, «se trata de un centro pionero que viene a reforzar la potencialidad del sistema sanitario madrileño, en el que la colaboración de la sanidad pública y privada es una realidad que impulsamos cada día, porque supone un gran beneficio para la salud de los ciudadanos. En el caso de este centro, ya lo están comprobando, desde hace unos meses, los vecinos de Rivas y de toda la zona este y sureste de la región».

Otra de las principales características de HM Rivas reside en que está dotado de tecnología sanitaria de última generación compuesto por una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de alto campo, Tomografía Axial Computarizada (TAC) multicorte, radiología, ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer con un circuito asistencial y diagnóstico que reúne en un mismo espacio consultas de Ginecología, Tomosíntesis, Ecografía Mamaria y programa intervencionista mamaria.

Por su parte, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, ha dado la bienvenida a la ciudad a «una empresa privada como HM Hospitales, que no solo deja una fuerte inversión en el municipio, en este caso más de 35 millones de euros, sino que también genera puestos de trabajo para la ciudadanía ripense».

Sostenible y accesible

En el diseño del hospital han primado conceptos como la sostenibilidad, el ahorro energético y el respeto al medioambiente, que se materializan en bajos consumos de agua, climatización domótica, aislamiento térmico e instalación solar fotovoltaica. Todo ello ha provocado que la certificación energética de HM Rivas sea B.  Además, ese modelo de construcción y diseño marcará el camino que van a tener los futuros hospitales proyectados por HM Hospitales (HM Madrid Río y HM Tres Cantos también en la región). Del mismo modo, el centro cuenta con la certificación 5 estrellas de accesibilidad de AIS que garantiza que cualquier persona con diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva puede desplazarse por el hospital con comodidad, seguridad y usabilidad.

La apuesta por lo digital también caracteriza a HM Rivas, ya que la reserva de citas, la captura automática de datos, la prescripción electrónica, la trazabilidad de los tratamientos farmacológicos o la centralización de la información en los controles de Enfermería es ofrecida mediante este sistema, que también proporciona ahorros medioambientales, sin detrimento de la experiencia asistencial del usuario y sus familias.

El apellido digital no se ciñe a solamente a la práctica clínica o diagnóstica, sino a que se extiende a los protocolos, los procesos internos y la atención al paciente. De hecho, la importancia de la tecnología en el centro es evidente y cuenta con una plataforma informática compartida con toda la red asistencial del Grupo, lo que permite compartir información clínica, abordajes multidisciplinares, mayor rigurosidad y celeridad en los diagnósticos y tratamientos diseñados de forma personalizada a los pacientes.

Empleo y formación

Actualmente, ya forman parte de la plantilla del centro 180 trabajadores, de los cuales en torno al 20% son de la localidad y su zona de influencia. Además, la Docencia, que tiene una especial relevancia como eje fundamental de Grupo, cobra una especial relevancia porque desde 2021 y de la mano del Ayuntamiento de Rivas y a través de un convenio de colaboración gratuita en materia de fomento del empleo, se puso en marcha el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales en la localidad. Gracias a él, centenares de alumnos, más de la mitad de Rivas, cursan ciclos de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, desarrollando sus prácticas en el Hospital Universitario HM Rivas.  

El carácter universitario del hospital hace que ya forme parte de la red de hospitales privados universitarios más grande de España, representado por la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. Esto hace que en sus instalaciones se estén ya formando los profesionales sanitarios del futuro con el hospital como eje vertebrador.

La Residencia Valdeluz Rivas, que entrará en funcionamiento en los próximos meses y que se está aledaña a hospital, será la otra parte del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas, que estará conformado por HM Rivas y la propia residencia. Esta representa también un nuevo modelo de atención geriátrica con 157 plazas y contará con unidades especializadas y un servicio exclusivo de restauración y actividades lúdicas.  En ese sentido, todas las plantas de la residencia estarán medicalizadas y su cercanía al hospital facilita el traslado urgente, lo que conforma un nuevo modelo de atención sociosanitaria.

¡Difunde la noticia!