El PSOE de Rivas se suma a la ‘marea blanca’ de este sábado por una sanidad pública, gratuita y universal

 El PSOE de Rivas ha anunciado este jueves que se sumará a la ‘marea blanca’ convocada este sábado en Madrid para defender la sanidad pública, gratuita y universal en la región madrileña, donde el Gobierno del PP y de Isabel Díaz Ayuso sigue empeñado en su desmantelamiento.

En la actualidad, son 900.000 los madrileños y madrileñas que están en lista de espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica o a una mera prueba diagnóstica. La infrafinanciación, el abandono de la atención primaria y el maltrato a los profesionales sanitarios son el denominador común de la sanidad pública en Madrid. Por el contrario, cada vez son más los recursos públicos destinados a engordar las cuentas de la sanidad privada, haciendo de la salud pública un mero negocio.

A la situación general de la Comunidad de Madrid, en la que la pandemia ha sido la excusa perfecta para ejecutar recortes, se suman las carencias sanitarias en Rivas, que son muchas.

“Seguimos a la espera de que la Comunidad de Madrid cumpla con su obligación de construir el cuarto centro de salud en el barrio de La Luna”, ha denunciado este jueves la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, recordando que “incluso desde el Ayuntamiento nos ofrecimos a adelantar el dinero y empezar las obras y la Consejería de Sanidad volvió a dar la negativa por respuesta”.

La manifestación del sábado servirá también para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con los mismos recursos y el mismo personal con que contaban antes de su cierre, bajo la excusa de una reordenación de la asistencia sanitaria como consecuencia de la pandemia. Más de mil días después, los SUAP siguen cerrados y su conversión en Puntos de Atención Continuada (PAC) son una nueva trampa del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.

“El anuncio de reapertura de las Urgencias que hizo en agosto Díaz Ayuso no es más que una nueva mentira que ahonda en el desmantelamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid”, ha advertido Carazo, incidiendo en que el Gobierno regional quiere desmantelar los Servicios de Atención Rural de los pequeños municipios, cuya ciudadanía apenas contaba ya con unos recursos mínimos de asistencia sanitaria, para dotar de personal a los servicios de urgencias.

Esto supondría que las Urgencias de Atención Primaria, denominadas ahora PAC por la Comunidad de Madrid, abrirían con la mitad del personal con que contaban antes de su cierre. “Es un nuevo atropello ante el que no podemos quedarnos parados”, ha dicho Carazo, denunciando que “con este nuevo recorte, las urgencias del Centro de Salud de La Paz en Rivas estarían mucho más saturadas que ya lo estaban antes de la pandemia”.

Por otro ello, los y las socialistas de Rivas, junto con el resto de la militancia del PSOE-Madrid, estarán defendiendo la sanidad pública madrileña en la manifestación que tendrá lugar este sábado 22 de octubre, a las 18.00 horas, desde la plaza de Neptuno.