El partido encabezado por Janette Novo propone bajar 17 puntos en 3 años.
El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha presentado una moción para la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en nuestra ciudad. El debate del texto tendrá lugar en el pleno municipal de octubre, que se celebrará el 4 de noviembre por el cambio de fecha por el luto oficial por las víctimas de la DANA.
El PP de Rivas expone que la liquidación del anterior presupuesto municipal supuso un superávit de 4,63 millones de euros y un remanente de tesorería que da un resultado de 29,8 millones, frente a los 27,9 del ejercicio anterior. Además, el ahorro neto alcanza los 10,75 millones de euros. Por esta razón, el grupo popular consideran “viable” una rebaja del tipo impositivo del IBI.
Ley Reguladora de las Haciendas Locales plantea que los Ayuntamientos tienen autonomía para establecer el tipo impositivo entre el 0,4% y el 1,1%. Este tipo se multiplicaría al valor catastral del inmueble, cuyo valor se determina desde el Catastro. Posteriormente, a la cuota obtenida se le pueden restar distintos porcentajes, algunos obligatorios por ley (como el 100% a los bienes de la Iglesia) y otros voluntarios (hasta un 90% a las familias numerosas). Además, se puede sumar hasta el 50% las viviendas vacías.
Tipo impositivo
Rivas mantiene desde hace años el tipo impositivo del 0,57. El PP propone un descenso hasta el 0,4 en 2027. Este descenso sería progresivo, de modo que el 2025 el tipo sería de 0,5 y en 2026 de 0,45%.
Rivas es el municipio de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes que tiene el tipo impositivo más alto, teniendo en cuenta que Rivas Vaciamadrid aplica un 0,57% frente a municipios como Fuenlabrada y Getafe, de gestión socialista, con un 0,42% y 0,41% o Leganés y Alcobendas con un 0,40%, explica el PP. Torrejón de Ardoz y Móstoles, ambos gobernados por el PP, son los otros dos municipios de más de población con un tipo superior a 0.5 con unos tipos de 0,54 y 0,525 respectivamente.
En 2023 los ingresos del IBI fueron de 32,2 millones de euros, un tercio del total. Sin tener en cuenta las distintas bonificaciones, cada punto de IBI supusieron 565.667 euros. De este modo, el descenso que se propone de 17 puntos (del 0,57 al 0,4) supondría 9,6 millones de euros menos de ingresos.
“El único objetivo es el afán recaudatorio y que ahora se va a ver agravado con el tasazo de Sánchez a las basuras”, denuncia Janette Novo, portavoz popular. “Es necesaria una reducción del tipo impositivo para aliviar a las familias del municipio”, ha añadido.
Debate en pleno municipal
Esta moción, como se ha indicado, se debatirá en el pleno del próximo lunes. En la misma sesión se votarán las ordenanzas fiscales para el año 2025. Entre las modificaciones propuestas por el Gobierno local se encuentra la bonificación del 50% del IBI para los inmuebles de uso residencial de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). También se debatirá la enmienda presentada por el PP, en la línea de lo contenido en esta moción.
Desde el PP consideran que “el control sobre impuestos directos municipales” es un mecanismo del que disponen los ayuntamientos para “ ayudar a aliviar las economías domésticas”. El PP pedirá el voto a favor de su moción para que el pleno “muestre el compromiso de la Corporación con el bienestar de todos los vecinos del municipio”.
“Debemos mirar por el bien de las personas que residen en nuestra ciudad y hacer una rebaja de este impuesto es única y exclusivamente competencia del Ayuntamiento”, ha dicho Novo.