El PP de Rivas solicita al Ayuntamiento una campaña para informar a los nuevos madrileños sobre cómo inscribirse en el censo electoral

 

El Grupo Popular ha solicitado al Ayuntamiento de Rivas que proceda a realizar las oportunas actuaciones para que los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios residentes en nuestro municipio,
puedan disponer de la información necesaria, relativa a plazos y condiciones, con el fin de que todos los que así lo deseen puedan inscribirse en el censo y ejercitar su derecho al voto en las próximas elecciones municipales.
En la Comunidad de Madrid viven 6,75 millones de personas, de las cuales 1,4 millones son de origen extranjero, lo que viene a representar el 21 % de la población. De estos 1,4 millones de personas, cerca del medio millón poseen la nacionalidad española y por esta razón tienen derecho a participar de una forma activa en la vida pública.
Actualmente, y dando por descontado que los ciudadanos de la Unión Europea son votantes de pleno derecho en las elecciones municipales y europeas, hay que recordar que son 12 los países con los que España mantiene un tratado bilateral de sufragio en las elecciones municipales, que son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.
Los ciudadanos de la Unión Europea tienen una ventaja sobre el resto, pues solo necesitan inscribirse una vez, pero hay que recordarles que el cambio de municipio obliga a modificar el censo electoral a instancia de parte.
El plazo para la inscripción en el censo electoral para los ciudadanos comunitarios, que finaliza el 30 de enero de 2023, hace ya tiempo que se encuentra abierto, a pesar de lo cual no se ha realizado ninguna campaña informativa para que quienes quieran ejercer su voto estén al día en su inscripción.
El plazo para la inscripción de los no comunitarios es muy corto, dado que se extiende solamente del 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.
“El Partido Popular ha detectado una grave carencia de información con respecto a los ciudadanos de origen extranjero, quienes pueden influir en el futuro de sus municipios, pero que en su gran mayoría desconocen su derecho al voto o se ven desbordados por la falta de información y la complejidad burocrática. El Gobierno municipal tiene el deber de informar a través de los medios municipales para que nuestros convecinos que tienen derecho a voto puedan ejercerlo en mayo de 2023” – ha declarado la portavoz del Partido Popular y candidata a la Alcaldía, Janette Novo.