La iniciativa busca establecer una figura mediadora entre los ripenses y la administración municipal
El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid presenta este jueves 24 de abril una moción para crear la figura del Defensor del Vecino en el municipio. Por tanto, la propuesta, que será debatida en la sesión plenaria del Ayuntamiento, busca establecer un mediador independiente que proteja los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración local.
Funciones y competencias del Defensor del Vecino
Según detalla la moción popular, esta figura tendría como misión principal prestar servicios de mediación, asesoramiento e información a los vecinos ripenses.
Entre sus competencias destacarían:
- Investigar actos municipales que afecten a ciudadanos.
- Dirigir recomendaciones a los órganos competentes.
- Emitir informes en su área de actuación.
- Divulgar su trabajo a través de todos los medios disponibles.
La portavoz del PP en Rivas, Janette Novo, ha destacado que «la creación de esta figura en nuestro Ayuntamiento supondría un avance en la democratización real y efectiva de la vida política municipal y una garantía para los ciudadanos».
Requisitos de independencia
Para garantizar la imparcialidad del Defensor del Vecino, los populares proponen establecer un régimen de incompatibilidades claro. Por ello, no podría acceder al cargo quien:
- Haya ostentado cargos políticos, sindicales o empresariales en los últimos 4 años.
- Tenga un mandato representativo de elección popular.
- Ocupe cualquier cargo político de libre designación.
- Permanezca en servicio activo en el Ayuntamiento o empresas municipales.
- Esté afiliado a partidos políticos o tenga cargos directivos en asociaciones.
El Defensor del Vecino está basado en recomendaciones nacionales
La iniciativa se fundamenta en el artículo 54 de la Constitución Española. Es decir, el artículo que establece la figura del Defensor del Pueblo. Y, también, en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta entidad aconseja, por tanto, «profundizar en la política municipal de participación ciudadana» mediante la creación de este tipo de mediadores locales.
Además, el PP ripense señala que numerosos municipios españoles ya cuentan con un Defensor del Vecino, y solicita a todos los grupos políticos con representación municipal que apoyen esta moción «para que nuestra ciudad pueda contar con un mediador que salvaguarde los derechos de los ripenses».
Por otro lado, quedarían fuera de las competencias del Defensor del Vecino el control político de la actividad municipal, las cuestiones de personal o aquellas que estén siendo objeto de procedimiento judicial.









