En la mañana del jueves 23 de febrero se ha celebrado uno de los tres últimos plenos previstos para esta legislatura. Ha dado comienzo con un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia de género desde el mes pasado.
A continuación se han leído las mociones institucionales. La primera de ellas, a propuesta de la FEMP en apoyo a todos los afectados por el terremoto acaecido en Turquía. La segunda, a propuesta de C´s, para la implementación de un parking público de autocaravanas.
“El aparcamiento evitaría robos y determinados comportamientos incívicos”, declaró Jorge Badorrey (Ciudadanos) al presentar el texto, añadiendo que “además, correctamente gestionado no tiene por qué suponer un gasto para las arcas municipales”.
“Reiteración de cesión”
El debate del Pleno ha girado en torno a la parcela en la calle Antonio Gaudí que en 2006 se reservó para la construcción de una residencia pública de mayores. El pleno ha votado la “reiteración de cesión” tras un nuevo rechazo de la Comunidad de Madrid a la cesión de la parcela. Han votado a favor los grupos del gobierno, IU-Equo-MM, PSOE y Podemos; se ha abstenido C´s; y el PP y VOX han votado en contra. También se ha aprobado, con los mismos votos, una moción sobre esta parcela, presentada por los grupos IU-Equo-MM, PSOE y Podemos.
José Manuel Castro, concejal de Hacienda, ha recordado en el pleno todos los trámites administrativos que se han ido llevando a cabo en los últimos 17 años. “La Comunidad de Madrid se niega a cumplir con las necesidades de la población de Rivas”, ha destacado Castro al señalar que en el pleno sí se logra la unanimidad que luego no se plasma en el ámbito autonómico. El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento se ha ofrecido a adelantar los recursos para la construcción de la residencia, al igual que se hizo con algunos centros educativos en la ciudad. Castro ha reivindicado el proceso “Párate a pensar” para “conocer las necesidades de hoy y de mañana”.
El concejal no adscrito Bernardo González ha criticado que hayan convocado una comisión informativa de urgencia sobre este tema cuando se conoce desde el 14 de enero, pero que sí presentaran en tiempo una moción sobre este tema.
El edil ha recordado que hace 3 años ya desde que el Ayuntamiento se sumó a la “Red de Ciudades Amigables con las personas mayores” y que, desde entonces, se está pendiente realizar un diagnóstico de la situación.
Vanessa Millán, de Podemos, ha destacado que el valor de la parcela cedida era de 6 millones de euros. Además, ha criticado las listas de espera para acceder a una plaza en una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid.
“No va a haber convenio”.
“Las personas mayores no están entre las prioridades del gobierno local”, ha denunciado Janette Novo. “Han jugado al ping pong” con esta parcela, ha dicho la candidata del PP, que ha recordado que las plazas de las residencias de mayores autonómicas cubren las necesidades de todo el territorio, no sólo del municipio. Ha destacado que “municipios de todos los colores” han construido residencias municipales. En estos casos, la Comunidad ha conveniado 900 plazas municipales, dice Novo. Sin embargo, Castro ha respondido que la competencia es íntegramente autonómica y ha leído unas declaraciones de la Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en las que reconocía este hecho. “No mientan a la ciudadanía” ha pedido el concejal Castro a la oposición.
Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de adelantar el convenio, Novo ha señalado que “no va a haber convenio porque no son confiables”. Esta afirmación hace referencia a la disputa entre ambas administraciones sobre el convenio de construcción del CEIPSO La Luna.
“Los vecinos necesitan respuestas” ha reivindicado el concejal naranja, Jorge Badorrey, para pedir que se lleguen a acuerdos. En línea similar se ha manifestado José Manuel Callejas (PSOE), que cree importante volver al consenso de la legislatura pasada. También ha sido el único que ha recordado que las personas con discapacidad también son un colectivo que emplea este tipo de equipamientos.
Cuando en 2006 se aprobó la cesión de la parcela la población mayor de 75 años de la ciudad era 826 personas que suponían el 1.5% de la población. En 2022, este porcentaje ha aumentado de modo que las 2808 personas mayores de 75 años suponen el 2.9%.
Alfaro reitera en la moción que el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar la “urgente” construcción de la residencia
La moción presentada por los grupos municipales del Gobierno municipal ha reiterado esta petición a la Comunidad de Madrid, en una defensa en la que José Luis Alfaro (portavoz del Grupo Municipal IU-Equo-MM) ha recordado que “esos trabajos de cuidados recaen mayoritariamente en las mujeres de Rivas”, cuando las dotaciones públicas para el cuidado de mayores se encuentran ausentes.
El concejal Alfaro ha lamentado que ya no se aprueben este tipo de iniciativas por unanimidad, como en el pasado, recriminando al Partido Popular de Rivas que se pliegue a la agenda de la Comunidad de Madrid, en la que “a Ayuso le da urticaria lo público”, ha criticado.
La portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, se ha sumado a la moción recordando el listado de infraestructuras (la residencia, pero también un centro de salud o más colegios) que el Ayuntamiento reclama a la administración autonómica. “Ustedes votan a veces a favor pero siempre en la Comunidad de Madrid vota el PP en contra” ha recriminado Millán a la derecha local.
Novo ha insistido en que el Ayuntamiento construya la residencia con fondos propios y ha señalado que su programa electoral va a incluir el compromiso con la residencia municipal.
“Estamos buscando soluciones a una cuestión de forma preventiva” ha afirmado la concejala del PSOE, Elena Muñoz. Ha recordado que Rivas cuenta con apenas 106 plazas concertadas: “¿quién puede permitirse, de media, invertir en ello 2.000 euros al mes” se ha preguntado retóricamente, poniendo el foco en las personas mayores de bajos recursos.
“Ustedes la pueden hacer (la residencia de mayores) y no quieren” dice Janette Novo (PP), que sostuvo que se puede hacer una residencia 100% municipal ante la incredulidad de Jorge Badorrey (Cs) que ha preguntado de dónde sacarían los más de 40 millones para la construcción de la misma, sin contar su mantenimiento.
Alfaro (IU) ha recordado que, lejos de quedarse de brazos cruzados, el Ayuntamiento también está siguiendo con interés otras iniciativas como Cohabita Rivas, la cooperativa de co-housing para mayores que están impulsando varios vecinos del municipio. Este Ayuntamiento “no es el amigo pedigüeño, querida Janette, sino el amigo que hace los deberes y pide al resto de administraciones que hagan los suyos” ha dicho la alcaldesa Aída Castillejo, concluyendo el debate.
La votación ha contado con el voto contrario de PP, VOX y concejales no adscritos, así como las tres abstenciones de Ciudadanos. Por tanto, ha salido aprobada la moción con el apoyo del grupo municipal IU-Equo-MM, el grupo municipal socialista y los dos votos de Podemos Rivas.
En contraste con sus intervenciones habituales, Vox ha traído a este pleno una moción constructiva que hablaba de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o con trastornos del espectro autista. La concejal Mª Ángeles Guardiola, que reclama ese trato, ha solicitado la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación de aceras, pasos de cebra y otros elementos del espacio público.
También ha recordado un trágico atropello del tren de Arganda, hace 30 años (y que dejó a Valeria, una niña de hoy 36 años, con un 80% de discapacidad), que ha motivado esta moción. «Es nuestra obligación trabajar para poder evitar” estas desgracias, ha señalado. Tras las intervenciones, la moción ha sido rechazada con los votos de los grupos municipales que soportan al gobierno local, mientras que Ciudadanos, Vox, PP y no adscritos han votado a favor.
La última moción ha sido la presentada por el PP y el concejal no adscrito Bernardo González para solicitar la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre algunas noticias publicadas sobre Mónica Carazo, relacionadas con la compra de un piso. La vicealcaldesa, además, ha informado sobre este mismo aspecto en una comparecencia a petición propia. Hemos contado este caso con más detalle en esta otra noticia.
Tras la finalización del pleno ha intervenido la Plataforma en Defensa de las Pensiones para reclamar la residencia pública.