Mónica Carazo: “Parece que la ciudadanía de Rivas es de segunda para la Comunidad de Madrid”
Rivas Vaciamadrid, 30 de septiembre.- El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves la moción socialista en la que se exige a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de la unidad de Neonatología del Hospital del Sureste, cuyos profesionales fueron trasladados hace dos meses a las camas limpias de Covid-19 de la UCI del centro.
La moción, a la que se han sumado los grupos municipales de IU-Equo-Más Madrid, Ciudadanos y Podemos, señala que esta reorganización de la plantilla ha provocado que los sanitarios tengan que dejar desasistidos a los pacientes de UCI cuando se produce una situación de riesgo en alguno de los paritorios y evidencia que la mala planificación de la Consejería de Sanidad genera riesgos en las dos unidades sanitarias afectadas.
La vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el consistorio ripense, Mónica Carazo, ha recordado durante la sesión que “en el caso de los bebés prematuros, una reacción rápida ante una situación de urgencia es fundamental durante sus primeros minutos de vida, de ahí la importancia de no desmantelar esta unidad”.
Ante el cierre de la Unidad de Neonatología, la consejería de Sanidad ha dictado un orden en la que se establece que si durante un parto hay una complicación, uno de los profesionales destinados a la UCI se desplazará al paritorio, y una vez estabilizado el bebé, si se requiere, será trasladado a otra maternidad, para lo que se precisa una ambulancia adaptada, habiendo solo una ambulancia de estas características para toda la Comunidad de Madrid.
Así mismo, la moción presentada por los y las socialistas insta a la Comunidad de Madrid a dotar al Hospital del Sureste de los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para que se preste a la ciudadanía un servicio y una asistencia plena, sin necesidad de que se produzcan derivaciones innecesarias a otros centros hospitalarios de la región.
Durante el debate, Carazo no ha olvidado la importancia de la Atención Primaria y ha exigido “se deben reabrir los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la región y reforzar la Atención Primaria, que se ha visto mermada de forma considerable” a lo que añade “la pandemia no puede ser a excusa para el desmantelamiento del sistema de salud público, la pandemia tendría que haber sido la excusa para reforzarlo”.
La Comunidad de Madrid ha señalado que la unidad podría volver a abrir este 1 de octubre, lo que no han explicado es cómo y en qué condiciones van a hacerlo. “Parece que la ciudadanía de Rivas es de segunda para la Comunidad de Madrid”, ha advertido la portavoz socialista, añadiendo a la lista de agravios con respecto a otros municipios la negativa del Gobierno regional a construir en Rivas un cuarto centro de salud o un centro de especialidades.