El Pleno de Rivas retoma su actividad

Pleno de Rivas, que vuelve a la actividad política tras el descanso estival.

La izquierda reclama infraestructuras pendientes y la derecha ataca a Sánchez por una hipotética Ley de Amnistía

El Pleno comenzó con la tradicional lectura de las víctimas de violencia machista, una lista especialmente larga en esta ocasión. Se incorporó Juan Ramón Gallardo como nuevo secretario municipal, que sustituye a la anterior .

La catástrofe humanitaria en Libia ha sido objeto de una declaración institucional de solidaridad, a propuesta de la federación de municipios (FEMP), que ha contado con el consenso de los grupos municipales. A continuación, en los mismos términos, una segunda declaración institucional se ha solidarizado con las víctimas del terremoto que se cobró miles de heridos en el Sur de Marruecos.

Rechazo a la liberación de la portavoz de VOX

En la reunión del 6 de julio, el pleno rechazó que la portavoz de VOX, Eliana Palacios, tuviera un salario, al igual que los portavoces del resto de los grupos. Algo que “responde a la proporcionalidad”, según las fuentes jurídicas consultadas por el Ejecutivo local. Palacios manifestó su oposición al informe jurídico, mientras que el portavoz del Gobierno, José Alfaro (IU), “ha querido contar con unos medios que no le han otorgado las urnas”, constató.  Palacios, que entendía que tenía derecho a dicha liberación, anunció que presentaría un recurso a la decisión.

Tras la presentación del recurso, la alcaldesa, Castillejo, firmó un decreto rechazando el recurso. Ahora, le correspondía al pleno la ratificación de dicho decreto al ser competencia de este órgano. Los grupos de gobierno ha aprobaron la decisión de la alcaldesa con sus 14 votos a favor, frente a las 9 abstenciones de PP y 2 votos en contra de Vox.

Representantes en estructuras supramunicipales

A continuación, el Pleno aprobó nombrar a José Manuel Castro, concejal de innovación y modernización, como representante (vocal) en la Mancomunidad del Este. Por su parte, Juan José González Blas, concejal de movilidad, quedó designado como suplente. Los trabajos con la Mancomunidad ya se iniciaron con una visita a la planta de Loeches y la elección de Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, como presidenta de la Mancomunidad.

En cuanto al Consorcio Urbanístico, el Pleno también designó como Vicepresidenta a la alcaldesa Aída Castillejo, junto a varios concejales como Yasmin Manji (concejal de Urbanismo), que desempeñarán el rol de vocal. La oposición se abstuvo frente a todos estos nombramientos y reclamó una mayor fluidez en la información, en boca de la portavoz popular, Janette Novo.

Una de las decisiones importantes fue la creación, de nuevo, de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación para esta legislatura. Como en las legislaturas previas, la alcaldesa delegará la presidencia y vicepresidencia de la Comisión a dos miembros de la oposición, que podrán tener sendas liberaciones. Aída Castillejo agradeció la labor de fiscalización realizada por técnicos y grupos municipales en la anterior legislatura y dió paso a la votación, que fue refrendada con 23 votos a favor y las 2 únicas abstenciones del grupo mixto, compuesto por los dos concejales de Vox. El informe de la Comisión correspondiente al ejercicio 2020/2021 está disponible en la web municipal. 

El portavoz del Ejecutivo, José Luis Alfaro, destacó la “participación de todos los grupos” en una Comisión que permite vigilar y analizar los contratos que realiza el Ayuntamiento. La concejal de Vox, Eliana Palacios, cuestionó la voluntad de inclusión de la oposición.

Necesidad de infraestructuras

En representación de Izquierda Unida (y sus socios de Equo-Verdes y Más Madrid Rivas), José Luis Alfaro agradeció al Partido Socialista local que se adhiera a una moción que busca que en otras administraciones regionales y estatales se “incluya en sus próximos presupuestos las infraestructuras que son de su competencia y que Rivas necesita”.

Entre otras infraestructuras, el portavoz de grupo enumeró el cuarto centro de salud del barrio de La Luna (que se han vuelto a ofrecer a construir adelantando el dinero) ante la “saturación de los centros”. Igualmente, ante la demanda de alumnado, Alfaro ha reclamado la construcción del Centro Margarita Salas y un centro de formación profesional. Además, la cuarta estación de metro sería una reclamación que tendría un impacto positivo en el entorno del polígono industrial. Por último, han recordado la necesidad de una residencia pública para las personas mayores para dotar de “cuidados” a esta generación de vecinos y vecinas de Rivas.

Por su parte, al Ministerio de Interior le han recordado que superando los cien mil habitantes sería “conveniente” construir una Comisaría Nacional de Policía. Algo que permitiría, según José Luis Alfaro (IU), “reforzar la labor de seguridad que ya realiza nuestra policía local”. Los proponentes han tendido la mano a otros grupos, recibiendo una dura respuesta de Eliana Palacios (Vox), quien considera que el Gobierno no está afrontando los problemas de movilidad del municipio.

«Lograr la unanimidad»

La vicealcaldesa, Mónica Carazo, ha reclamado a la oposición “volver a lograr la unanimidad”, ya que considera que son reclamaciones compartidas por toda la ciudadanía. La portavoz del grupo popular, Janette Novo, ha acusado de “dejación de funciones” al Ayuntamiento. Ha puesto como ejemplo retrasos en el mantenimiento del campo de fútbol del polideportivo de Cerro del Telégrafo y de las obras de enlace con la M-50.

Novo (PP) también ha recordado que solo si construye una residencia el Ayuntamiento se permite atender solo a la población ripense, por lo que una residencia autonómica atendería población de distintas localidades. Por todo ello, calificó las demandas de la moción de “carta a los Reyes Magos”. La portavoz popular ha calificado de “exclusión” que la ruta escolar no pase por el Colegio Santa Mónica, considerando que el proyecto piloto anunciado por el consistorio es “un nuevo retraso”.

El portavoz José Luis Alfaro ha recordado que “el Ayuntamiento se arremanga y construye lo que le toca”, recordando que “aún no ha recuperado dinero adelantado de cuando se construyó el CEIPSO La Luna”. 

Amnistía e investidura

A continuación, como habíamos informado, el Partido Popular presentó una moción contraria a una hipotética Ley de Amnistía, dentro de la ofensiva popular contra la potencial formación de un Gobierno estatal de Pedro Sánchez, que necesitaría del apoyo parlamentario de los partidos nacionalistas catalanes. La moción se ha rechazado por los votos de IU-MM-VQ y PSOE mientras que obtuvo los votos a favor de PP y VOX.

Por último, el popular Álvaro Garrucho ha defendido la interpelación sobre la conversión de las aceras bici en zonas peatonales. Ha denunciado que la señalización recientemente instalada es “incompleta e inadecuada“.

¡Difunde la noticia!