El INE mejora el IPC de septiembre al 8,9%, una décima menos que lo previsto

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) situó este viernes el IPC definitivo de septiembre en una subida interanual del 8,9%, lo que rebaja en una décima el alza del 9% que avanzó en el indicador adelantado a finales del mes pasado.

De esta manera, los precios se moderan 1,6 puntos respecto a la tasa de agosto y se afianza la caída por debajo de la cota del 10% sobre la que se había mantenido la inflación en los tres meses precedentes.

Estadística confirmó que la mejora del IPC se debió al abaratamiento de la luz y los combustibles. La bajada de la electricidad en septiembre frente a la subida del mismo mes de 2021 fue determinante en el sector de vivienda, que bajó sus precios más de diez puntos y medio, hasta el 14,2%.

Por su parte, el transporte mejoró su tasa al 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior, gracias al descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y también a la bajada en los servicios de transporte.

El INE no ha variado el dato avanzado de la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos frescos ni energía) y la ha mantenido en el 6,2%, dos décimas menos que en agosto, en lo que supone la primera caída en 14 meses.

En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 9,0%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,2%.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se producen en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores se producen en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.